La Fed mantiene los tipos de interés de EEUU debido a la incertidumbre mundial
La Reserva Federal (Fed) optó este jueves por mantener intactas sus casi nulas tasas de interés para poner a Estados Unidos a resguardo de las incertidumbres económicas mundiales.
"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían frenar la actividad económica y probablemente podrían presionar a una baja mayor de la inflación en el corto plazo", dice el comunicado del Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed (banco central).
Con esta decisión, la Fed mantuvo sus tipos de interés en un rango de entre 0% y 0.25% que se aplica desde diciembre de 2008 para sacar de la recesión a la mayor economía del mundo.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, atribuyó la decisión a las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial.
"El panorama externo parece haberse tornado más incierto. Y las fuertes preocupaciones por el crecimiento de China y otras economías emergentes han conducido a la volatilidad de los mercados", declaró.
Yellen mencionó también la apreciación del dólar y estimó que todos esos factores "podrían frenar la actividad económica de Estados Unidos".
Un miembro del FOMC Jeffrey Lacker, que abogaba por un aumento de un cuarto de punto porcentual, votó en contra.
La Fed, el banco central estadounidense, ha sido objeto de llamados a moverse con cautela en el manejo de las tasas debido al enlentecimiento de la economía mundial
Yellen dijo que lamenta que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Fed haya sido un factor que contribuyó a las turbulencias de los mercados.
"Es una situación desagradable", dijo Yellen. "Somos muy concientes que nuestra decisión de hoy suscitaba un inmenso interés", dijo y añadió: "las decisiones de política monetaria no se toman todos los días".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido a la Fed que tuviera paciencia por cuanto un aumento de los intereses podría causarle a los países en desarrollo problemas con sus monedas y fugas de capitales hacia un dólar más fuerte.
El Banco Mundial había pedido a las economías emergentes a que se preparasen para nuevas turbulencias. Tras la degradación de la economía de China, varios países emergentes padecen fugas de capitales, depreciación de monedas y pérdida de valor de sus materias primas. Otros, como Brasil, están, además, en recesión.
Tras el anuncio de la Fed, el petróleo perdió 25 centavos en Nueva York y cerró a 46,90 el barril. En Wall Street la sesión terminó con sus principales índices a la baja: el Dow Jones perdió 0.38%, el Nasdaq 0.10%) y el S&P 500 0.25%.
Objetivos de la Fed
El objetivo de la Fed es que la inflación, que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos.
La Fed dio muestras de optimismo por el crecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos este año, pero su pronóstico es más prudente para 2016.
El PIB de Estados Unidos crecerá 2.1% en rimo anual en el último trimestre de 2015, lo que significa un alza desde el 1.9% previsto en junio.
Los datos indican que "la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado", dice el comunicado del FOMC.
El gasto de los hogares y las inversiones fijas de las empresas han estado creciendo "moderadamente" y el sector de la construcción ha mejorado. No obstante, las exportaciones han sido débiles, añade.