Fed anuncia que mantiene sin cambios tasas de interés
El Comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés, próximas a cero, como esperaban los mercados, y señaló que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado.
Asimismo, la Fed reconoció que se ralentizó el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, en tanto destacó el "sólido" crecimiento del consumo y de las inversiones de las empresas.
En tanto, y a diferencia del comunicado que emitió tras su reunión de septiembre, la Fed no hizo referencia a que la situación económica y financiera mundial podía frenar la actividad económica en Estados Unidos.
En el comunicado anterior, la Fed se mostró preocupada por el enlentecimiento de la economía china y las turbulencias en los mercados financieros.
En aquel momento, la Fed decidió mantener el statu quo monetario, cuando las tasas están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008 para sostener la recuperación después de la crisis financiera.
Salvo por la falta de referencia al contexto internacional y la observación de las cifras decepcionantes de creación de empleos en septiembre, el comunicado del Comité monetario (FOMC) es muy similar al anterior.
Igualmente deja la puerta abierta a una eventual alza de las tasas de interés a partir de la próxima y última reunión del año en diciembre.
"Con el fin de determinar si será apropiado aumentar el nivel de tasas de interés durante su próxima reunión, el comité examinará los progresos realizados y esperados para cumplir con sus objetivos de empleo máximo y de 2% de inflación", según el comunicado.