Eurocámara urge a EEUU suspender aranceles sobre la aceituna española
La Eurocámara urgió este jueves a Estados Unidos a dar marcha atrás a su decisión de imponer aranceles de hasta un 20% a sus importaciones de aceitunas españolas, en un contexto de disputa comercial a ambos lados del Atlántico.
A finales de enero, Washington impuso esta medida provisional sobre las olivas de España, al estimar que su precio de venta era inferior a su valor real a causa de las subvenciones acordadas en la UE. La decisión final se espera en junio.
En una resolución, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) instan a Washington a que "retire la decisión provisional y restablezca un enfoque mutuamente constructivo en este ámbito de beneficio común".
Asimismo, la Eurocámara alerta de las "consecuencias negativas que el procedimiento compensatorio estadounidense puede acarrear para todo el modelo agrícola europeo".
Tras defender que la ayudas a los aceituneros españoles son conformes a la reglas de la Organización Mundial del Comercio, el Parlamento insta a la Comisión Europea a movilizar sus esfuerzos diplomáticos para hacer cambiar de opinión a Estados Unidos y, si fuera necesario, llevar el caso ante la OMC.
El sector olivarero español estima que los nuevos aranceles podrían costarle entre 350 y 700 millones de euros (entre 430 y 860 millones de dólares) en los próximos cinco a diez años, apuntó la Eurocámara.