Emiten bonos para infraestructura educativa en bolsa mexicana
Emiten primeros bonos para infraestructura educativa en la bolsa mexicana
El ministerio mexicano de Hacienda anunció hoy que en la primera emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocaron bonos por 8.581 millones de pesos (unos 514,8 millones de dólares).
La emisión, realizada el jueves, "tuvo una amplia aceptación entre el gran público inversionista, con la participación de 23 instituciones, incluyendo fondos de pensiones y aseguradoras", indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Los recursos provenientes de los CIEN permitirán llevar a cabo "el mayor programa de dignificación" de infraestructura escolar en la historia de México, añadió.
Según sus previsiones, en los próximos tres años se canalizarán hasta 50.000 millones de pesos (unos 2.999 millones de dólares) para mejorar unos 33.000 planteles de todos los niveles educativos repartidos en 2.000 municipios y que atienden a más de 4 millones de alumnos.
"La emisión de los CIEN en la BMV garantiza mayores estándares de transparencia en el uso y seguimiento de los recursos públicos, y da acceso al gran público inversionista a un sector prioritario para la Administración Pública, como es el educativo", señaló Hacienda.
Esta emisión supone el arranque del programa de dignificación de la infraestructura educativa que anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de septiembre en el marco del tercer informe de Gobierno.
Los CIEN cuentan con una estructura financiera "sólida", que ha sido reconocida "con la más alta calificación" crediticia por las agencias calificadoras Standard & Poor's (mxAAA) y Fitch Ratings (AAAmex), destacó el comunicado.
En el campanazo de apertura en la BMV por la entrada en operación de los CIEN participaron los ministros de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación, Aurelio Nuño.