EEUU: Solicitudes de subsidio por desempleo siguen bajas

Fotografía del 10 de junio de 2015 de varios solicitantes de trabajo durante una feria de oferta de empleos en Sunrise, Florida. / AP
Ap
30 2015 - 10:01

Más estadounidenses buscaron prestaciones por desempleo la semana pasada, aunque el aumento partió de un nivel muy bajo y las cifras siguen apuntando a un mercado laboral saludable.

Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 12.000 a un total ajustado para tomar en cuenta las variaciones estacionales de 267.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil y que es una mejor medida de las tendencias subyacentes, cayó en 3.750 a 274.750.

Los pedidos de ayuda social son un termómetro del mercado laboral y hace dos semanas se desplomaron a su nivel más bajo en casi 42 años. Eso indica que los estadounidenses están disfrutando de un nivel de seguridad laboral casi sin precedentes.

El número de personas que reciben prestaciones subió en 46.000 a 2.260.000. Esa cifra ha caído en un 11,2% en el último año a medida que los empleadores han intensificado la contratación, aunque parte del declive refleja a quienes ya han agotado toda la ayuda disponible para ellos.

Además de que ha habido menos despidos se han registrado más contrataciones. Los empleadores han añadido un promedio de 221.000 empleos mensuales en los últimos tres meses, con lo que la tasa de desempleo se redujo a un mínimo de siete años de 5,3%.

En el último año se han creado casi 3 millones de puestos de trabajo. En vista de que hay muchas más personas percibiendo salarios, el gasto está repuntando y está ayudando a impulsar el crecimiento económico.

La economía creció a una modesta tasa anual de 2,3% en el trimestre abril-junio, dijo el jueves el Departamento de Comercio, sobre todo gracias a un sólido aumento de 2,9% en el gasto del consumidor. El crecimiento del segundo trimestre fue mucho mejor que el ritmo del 0,6% del primer trimestre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último