EEUU demanda a China por inflar precios de materias primas
La denuncia se dio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Estados Unidos anunció este miércoles que denunció a la Organización Mundial de Comercio (OMC) las prácticas comerciales de China de inflar los precios de nueve materias primas para favorecer a sus empresas.
Pekín impondría así "tasas a la exportación" que hacen que el cobalto, el cobre o el plomo sean más costosos para las empresas estadounidenses y otorgarían una "ventaja competitiva" a los fabricantes chinos, afirmó el equivalente chino del departamento de Comercio Exterior estadounidense en un comunicado.
"Esas tasas son un intento de China de engañar al sistema para que las materias primas sean más baratas para sus empresas manufactureras y más caras para las nuestras", afirmó Michael Froman, el representante especial de Comercio Exterior estadounidense (USTR), citado en el comunicado.
Esas tasas se traducen en un sobrecosto que puede llegar al 20% y afectan a materias primas utilizadas en industrias "vitales" para la economía estadounidense, como la aeroespacial la automotriz y la electrónica, detalla el representante especial.
Esas medidas son asimismo un estímulo para trasladar a China algunas actividades de las empresas que quieran obtener esas materias primas más baratas, aseguran las autoridades estadounidenses.
Según el comunciado del USTR, esos mecanismos están "en contradicción" con las obligaciones comerciales de China en tanto que miembro de la OMC.
Formalmente, Estados Unidos inició la primera etapa del arreglo de diferendos en el seno de la OMC, que tiene el objetivo de establecer "consultas" con Pekín, indica el comunicado.
Según Washington, se trata de la décimotercera demanda estadounidense contra China ante la OMC bajo la administración de Barack Obama.