El déficit de Brasil con el exterior se redujo en un 33% por la recesión
La economía de Brasil se contraerá un 3.0% en 2015 y un 1.22% en 2016.
Brasil acumuló en los primeros nueve meses del año un déficit en sus transacciones con el exterior de 49.362 millones de dólares, con una caída del 33 % frente al mismo período de 2014 debido a que la recesión redujo la demanda por productos y servicios externos, informaron hoy fuentes oficiales.
Tan sólo en septiembre el llamado déficit en cuenta corriente cayó a 3.076 millones de dólares, en un 63% inferior al del mismo mes de 2014 y el mejor resultado para este mes en los últimos dos años, según los datos divulgados por el Banco Central.
El emisor ha atribuido la notable mejoría en la balanza entre los recursos que envía al exterior y los que recibe de fuera del país a la actual recesión de la economía brasileña, que redujo la demanda del país por productos y servicios externos, y a la fuerte depreciación del real frente al dólar, que disminuyó significativamente los gastos de los brasileños en el exterior.
La economía brasileña, que entró en recesión técnica en junio al acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, tan sólo se expandió un 0.1% en 2014 y los economistas prevén resultados negativos tanto para este como para el próximo año.
Según las últimas proyecciones de los analistas, la economía de Brasil se contraerá un 3.0% en 2015 y un 1.22% en 2016, con lo que registrará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1948.
Paradójicamente, esta situación ha permitido a Brasil mejorar su balanza en las transacciones con el exterior y obligó al Banco Central a reducir su previsión para el déficit de cuenta corriente este año desde los 81.000 millones de dólares que calculaba inicialmente hasta los 65.000 millones de dólares esperados ahora.
Brasil cerró el año pasado con un déficit récord en sus transacciones con el exterior de 103.597 millones de dólares, el equivalente al 4.42% del PIB.
El saldo en rojo acumulado entre enero y septiembre, además, puede ser financiado casi que totalmente con la inversión extranjera directa recibida por el país en el período, que alcanzó 48.211 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
La inversión de extranjeros en proyectos productivos en Brasil tan sólo en septiembre sumó 6.037 millones de dólares.
Uno de las cuentas que más ayudó a reducir el déficit externo este año fue el de los gastos de los turistas extranjeros en el exterior, que cayeron casi a la mitad debido a la fuerte apreciación del dólar frente al real, que encareció los viajes fuera de Brasil.
Los gastos de los brasileños en el exterior en septiembre sumaron 1.260 millones de dólares, con una caída del 46,99 % y los menores para el mes desde 2010.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año los gastos de los turistas brasileños en el exterior se redujeron un 27,7%, desde 19.579 millones de dólares en 2014 hasta 14.139 millones de dólares en 2015.