Colombia propone fusionar órganos financieros regionales
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este miércoles en Costa Rica fusionar dos organismos financieros multilaterales que operan en América Latina para aumentar su eficiencia y reducir sus costos de operación.
En su intervención en la cumbre del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez en Costa Rica, Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras, y el CAF - Banco de desarrollo de América Latina, con sede en Venezuela.
"La situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a la incertidumbre, la sensibilidad de los mercados internacionales, hacen cada vez más difícil el acceso al crédito y la disponibilidad de capital para el desarrollo. Por ello vale la pena estudiar la posibilidad de fusionar" el BCIE y el CAF, declaró Santos.
Tal unión, según el gobernante colombiano, permitiría reducir los costos operativos de las instituciones y liberar más fondos para invertir en desarrolo.
"Sería un gana-gana para todos los países", aseguró.
El CAF está conformado por 19 países, 17 de ellos de América Latina y el Caribe además de España y Portugal, así como 13 bancos privados, y promueve el desarrollo sostenible mediante créditos y recursos no reembolsables.
El BCIE está conformado por los países centroamericanos, República Dominicana, México, Argentina, Colombia, España y Taiwan, y concede recursos para el desarrollo en América Central.