Centroamérica necesita urbanizaciones integradas al desarrollo, afirman expertos

Vista aérea de San José en diciembre de 2011. / Captura de video de Youtube
Efe
28 2015 - 16:36

América Central, donde el déficit habitacional alcanza el 45 %, requiere urbanizaciones sustentables e integradas al desarrollo municipal, destacaron expertos de varios países reunidos en un foro que concluyó hoy en Managua.

"Debemos hacer proyectos sustentables, no sólo ambientalmente, sino también que se inserten en un desarrollo planificado de la ciudad", dijo a Acan-Efe el vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva.

Silva añadió que el desarrollar los nuevos proyectos habitacionales integrados a las ciudades impedirá a "no crear guetos de pobreza en el caso de la vivienda de interés social".

Las urbanizaciones desarrolladas en los últimos años en Centroamérica suelen estar en las afueras de las ciudades, a 15 kilómetros de donde se encuentran los servicios básicos, algo que debe cambiar, según expertos que participaron en el Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad.

"Las propuestas más concretas son la densificación (de las ciudades), aprovechar el suelo urbano disponible con agua luz, calles, transporte público", señaló Silva.

Los expertos coincidieron en que el crecimiento vertical puede ser una solución a ciudades centroamericanas como Managua, que se caracteriza por ser horizontales, aunque advirtieron que no es un proceso fácil.

En ese contexto señalaron que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, qué ocurre en las calles que pasan de tener ocho viviendas a cuatro torres con 273 apartamentos.

Hay que precisar el nuevo perfil de las calles céntricas, el flujo de vehículos de los edificios, las medidas de estacionamiento, así como la forma correcta de construir en ciudades sísmicas como las capitales de Centroamérica, expresó el presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda, el chileno Ramón Santelices.

"En este foro demostramos que el problema del urbanismo existe en todas las ciudades del mundo, probablemente lo que hoy se haga no servirá en diez años, pero es un proceso evolutivo", resaltó Santelices.

El déficit habitacional en América Central, donde la pobreza marca a la mayoría de la población es del 45 %, por encima del promedio de América Latina, calculado en 37 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comprar una vivienda en Centroamérica no solamente tiene que ver con los bajos ingresos de las familias, sino también con los mecanismos para adquirirlas como primas altas para un crédito, falta de ofertas masivas, o la incapacidad de las personas para demostrar que tienen ingresos para pagar, según los especialistas.

En el foro, que comenzó ayer participaron expertos de Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último