Centroamérica y Corea del Sur cierran negociación para TLC
CLos países centroamericanos esperan aumentar sus relaciones comerciales y de inversión con Corea del Sur, tras cerrar en Managua el capítulo final de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
En un documento suscrito por los seis países centroamericanos y Corea del Sur, expresaron haber alcanzado un TLC de alto nivel, consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y anunciaron que iniciarán la revisión legal y la traducción a la brevedad posible con miras a firmar el acuerdo a más tardar el 30 de junio de 2017, en Seúl.
A pesar de la conclusión de la negociación, Corea del Sur y Guatemala continuarán un proceso bilateral de negociación para definir aspectos que de acuerdo a los guatemaltecos perjudicarían sus sectores industrial y agrícola.
Ambos países "harán sus mejores esfuerzos para resolver todos los temas pendientes y alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo", añadió la declaración final.
El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, dijo durante el acto que esperan que ese acuerdo comercial entre en vigor el 1 de enero de 2018 en todos los países signatarios.
"Estamos dando un mensaje al mundo entero de que damos apoyo constante y defendemos la libertad de comercio entre los diferentes mercados del mundo", resaltó.
Explicó que en estas negociaciones alcanzaron una cobertura de concesiones del 95 % y una vez entre en vigor, los consumidores de Corea del Sur podrán gozar de carne bovina, queso, café, banano, entre otros productos de Centroamérica.
En tanto, los consumidores centroamericanos podrán gozar de electrodomésticos, televisores y vehículos a menor precio, agregó.
El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, calificó como un "hito" el paso dado con Corea del Sur en materia de liberación del mercado, en momentos en que "por allí suenan unos tambores de proteccionismo".
Destacó que los países son complementarios y que con el TLC "vamos a aprovechar" esa condición.
"Tenemos recursos naturales en Centroamérica, posición geográfica estratégica para el comercio internacional. Corea del Sur tiene posición geográfica estratégica para el comercio internacional en Asia. Somos complementarios en recursos naturales y Corea del Sur en recursos tecnológicos y recursos de capital", recalcó.
Asimismo, consideró importante que ese acuerdo se conozca en Asia, "porque Centroamérica está encaminándose a fortalecer sus relaciones con los países asiáticos, ahora en particular con Corea del Sur".
Para el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, el acuerdo con Corea del Sur permitirá incrementar el volumen de intercambio comercial, la cooperación e incentivará las inversiones en los sectores de infraestructura, energía y la industria textil.
"Se espera que nuestros países sean más atractivos para los inversionistas", apuntó el ministro hondureño, quien observó que Corea del Sur es la décima tercera economía más grande del mundo, la cuarta de Asia y con un mercado de 49 millones de consumidores.
Actualmente, Corea del Sur tiene 300 millones de dólares en inversiones en Centroamérica, según el país asiático.
El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón, tildó el acuerdo de balanceado, equilibrado y que permitirá abrir nuevas oportunidades de mercados "para un número importante de productos, principalmente agrícolas y agroindustriales".
Dijo que ese TLC permitirá potenciar áreas en la agricultura, ganadería, ciencia y tecnología, cultura y comercio, y desarrollo sostenible.
El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, calificó de "moderno" el acuerdo con Corea del Sur y reconoció que "eso implica nuevos desafíos".
Fonseca dijo que Corea del Sur se convierte "en un socio comercial estratégico e idóneo" y que puede servir de guía a los países centroamericanos en temas de conocimiento y tecnología.
Guatemala, en cambio, expresó su optimismo frente a las discusiones bilaterales que tendrá con la nación asiática para superar "sensibilidades" en los sectores industrial y agrícola y avanzar hacia la firma del TLC.
Panamá, en cambio, espera consolidar los temas de servicios con Corea del Sur, que es uno de los diez principales usuarios del canal interoceánico.
La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica, que empezaron a negociar en 2015, han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.