Café: los conocidos beneficios que tiene la bebida más consumida en el mundo
Día del café
Ciudad de Panamá/El Día Internacional del Café inició su celebración en marzo del 2014, cuando la Organización internacional del Café en el marco del expo 2015 en Milán, Italia decidió incluirlo. Desde entonces, se celebra el 1 de octubre de cada año.
Y es que la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, debía tener su día. La celebración tiene como propósito que los consumidores conozcan el recorrido del café desde la tierra hasta la taza que se bebe todas las mañanas, creando conciencia sobre la situación delicada de los productores.
El café que llega a tu taza todas las mañanas tiene un proceso extenso de cuidados para que su sabor sea memorable, pues el grano del café es la semilla de la fruta del árbol cafeto, siendo esta semilla separada de la pulpa, para iniciar un proceso que termina con la clasificación por tamaño y color para luego ser triturado y exportado.
En el ranking 2020 de los países que mayor café producen, en el primer lugar está Brasil, siendo el 30.16% del café mundial. En segundo Vietnam y tercer lugar Colombia. Los países asiáticos como Japón y Corea, lideran las tiendas temáticas del Café, pues existen donde puedes tomar tu taza de café en la compañía de gatos, perros, incluso aves y serpientes exóticas.
Cafeterías de Francia, han difundido la cultura que el precio de tu café dependerá si dijiste ‘Hola, buenos días’, con tal de educar a la población.
Hay quienes han desarrollado un lazo de amor con el café gracias a sus beneficios, ya que este elixir, acelera el metabolismo entre un 3% y 11%, incluso, “se encontraron estudios donde consumiéndolo moderadamente existe un menor riesgo de derrame cerebral, protege de las diabetes tipo 2, Parkinson y hasta dolores de espalda causado por el uso de la computadora” dijo CNN en un reportaje.
En Panamá, el café Geisha es el más famoso internacionalmente, pues la peculiaridad del sabor hizo que, en una subasta, 1 libra de este café alcanzara un precio de $21 por libra, momento que marcó un antes y después, ya que países como Estados Unidos, Japón, China, y Corea del Sur iniciaran a consumirlo. Esta semilla proviene originalmente de Etiopía y demora aproximadamente entre 6 a 7 años en crecer.
El pasado mes de septiembre se celebró la edición XXV de la cata internacional ‘Best of Panama’ en la que marcó precios récord de más de $1,000 por libra.