Brasil investiga a 15 bancos internacionales por manipulación de tasas de cambio
El órgano antimonopolio de Brasil, Cade, investiga a 15 bancos globales -entre ellos HSBC y Citigroup- así como a 30 personas por la supuesta formación de un cartel para manipular las tasas de cambio del real y otras monedas extranjeras.
"Existen fuertes indicios de prácticas anticompetitivas de fijación de precios y condiciones comerciales entre las instituciones comerciales competidoras", dijo el Cade en una nota emitida el jueves en la que precisó que estas conductas se habrían extendido al menos entre 2007 y 2013.
"Según las evidencias, los representados habrían formado un cartel para fijar niveles de precio (spread cambiario); coordinar la compra y venta de monedas y propuestas de precios para los clientes; además de dificultar y/o impedir la actuación de otros operadores en el mercado de cambio involucrando la moneda brasileña", añadió el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).
Las otras 13 instituciones investigadas son Banco Standard de Investimentos, Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y UBS.
El Cade también investigará la manipulación de índices de referencia del mercado de cambio a través del alineamiento de sus compras y ventas de moneda.
Según el organismo, las prácticas anticompetitivas se realizaban a través de chats en la plataforma Bloomberg por operadores que se autodenominaban "el cartel" o "la mafia".
Los acusados serán notificados para presentar su defensa en un plazo de hasta 30 días. El Cade no identificó a las 30 personas que también serán investigadas por su rol en la manipulación de la tasa de cambio del dólar estadounidense y otras monedas extranjeras.
Según la nota oficial también hay evidencias de que los bancos investigados habrían compartido informaciones sensibles sobre el mercado de cambio como negociaciones, contratos y precios futuros; órdenes de clientes; estrategias de negociación, posiciones confidenciales y flujos, entre otras.
"Todas las supuestas conductas habrían comprometido la competencia, perjudicando las condiciones y los precios pagados por los clientes en sus operaciones de cambio de forma de aumentar los lucros de las empresas representadas, además de distorsionar los índices de referencia", añadió el Cade.
Según el organismo, la investigación tuvo origen en un acuerdo lenitivo entre el Cade y el Ministerio Público Federal según el cual uno de los participantes del cartel denuncia ilícitos en los que participa y se compromete a colaborar para obtener una rebaja en sus penas.
El Cade no ha respondido este viernes a consultas de la AFP sobre este acuerdo.