Brasil anota déficit de $2.547 millones en cuenta corriente en junio
Brasil tuvo un déficit de cuenta corriente de 2.547 millones de dólares en junio y acumula un rojo de 93.100 millones en los últimos 12 meses, equivalentes al 4,36% del PIB, informó el miércoles el Banco Central.
En un primer semestre signado por un agudo deterioro de las cuentas públicas y una economía fragilizada, que le ha costado un desplome del respaldo público al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a niveles de un dígito, el déficit de este indicador sumó 38.282 millones de dólares contra los 49.972 millones de igual período del 2014.
En junio del año pasado, la séptima economía del mundo había tenido un déficit de 5.110 millones de dólares en su cuenta corriente. Con esos números, Brasil cerró 2014 con su peor resultado de transacciones corrientes en 13 años, equivalente al 4,17% del PIB, una tendencia que se ha mantenido en lo que va del año para el principal indicador de la balanza de pagos.
Los gastos de los brasileños en el exterior se contrajeron 17,4% en la medición interanual de junio, mientras que los de los turistas extanjeros en Brasil se derrumbaron un 43,8% debido a que la base de comparación del año pasado incluye el pico de visitantes registrado durante la Copa Mundial de fútbol que se jugó en el país.
De acuerdo con el reporte, en junio las inversiones directas totalizaron 5.397 millones de dólares, debajo de los 6.608 millones de dólares de mayo y de los 6.569 millones del mismo mes del año pasado.
Este indicador es fuertemente influido por el resultado de la balanza comercial, que pasó a positivo en el primer semestre del año, tras un inicio muy deficitario, en parte por una desaceleración de las importaciones superior al de las exportaciones.
Las estimaciones de la entidad rectora del sistema financiero brasileño para 2015 indican que la balanza comercial será superavitaria en 3.000 millones de dólares.
El Banco Central proyecta que la cuenta corriente terminará el 2015 con un déficit de 80.700 millones de dólares, lo que marcaría un recorte del déficit respecto de los 104.835 millones del año pasado.
El informe también indicó que el país cuenta con reservas internacionales por 372.200 millones de dólares, una aumento 472 millones respecto a mayo.
La economía brasileña no consigue salir del aletargamiento que arrastra desde hace más de cuatro años y en un contexto con una inflación superior al 8% y una devaluación marcada del real, las proyecciones indican que el PIB del país se contraerá entre 1,5 y 1,7% en 2015.
Las dificultades para conseguir el ahorro fiscal buscado (equivalente al 1,2% del PIB), en parte por la resistencia del Congreso para aprobar un ajuste propuesto por el Gobierno y también por la merma de la actividad, el recorte presupuestario de más de 23.000 millones de dólares ordenado por Rousseff para este año podría no ser suficiente para disciplinar las cuentas públicas.