El bancario fue el sector con mayores beneficios en Brasil
El sector de la construcción volvió a ser el más afectado por el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.
El bancario fue el sector brasileño que obtuvo los mayores beneficios netos en el segundo trimestre de este año entre las empresas de capital abierto, según un estudio divulgado por la consultora Economática.
Los 23 bancos con acciones negociadas en la bolsa de valores de Sao Paulo obtuvieron entre abril y junio de este año un beneficio neto sumado de 16,027.5 millones de reales (unos 5,088.1 millones de dólares), un valor en un 5,6 % superior al del mismo período del año pasado, según la consultora.
En segundo lugar entre los sectores más lucrativos de Brasil en el segundo trimestre se ubicó el de energía, con una ganancia sumada para sus 35 empresas de 2,251 millones de reales (unos 714,6 millones de dólares).
Le siguieron los sectores de alimentos y bebidas, en el que once empresas se distribuyeron un lucro de 1,895.5 millones de reales (unos 592,3 millones de dólares), y asegurador, con una ganancia sumada de 1,300.8 millones de reales (unos 412,9 millones de dólares) para sus seis empresas.
El sector con mayores pérdidas fue el de construcción, cuyas 21 empresas acumularon en el segundo trimestre un perjuicio sumado de 1,569.7 millones de reales (unos 498,3 millones de dólares).
El sector de la construcción, con cuatro de las veinte empresas con mayores pérdidas trimestrales, volvió a ser el más afectado por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras ya que varias de sus empresas se adjudicaron contratos irregulares con la estatal y perdieron derecho a disputar nuevas licitaciones.
De las cuatro empresas con los cinco mayores beneficios, cuatro fueron del sector bancario y una del de alimentos y bebidas.
Las empresas brasileñas de capital abierto con mayores ganancias en el segundo trimestre fueron los bancos Itaú, con 6,013.9 millones de reales (unos 1,909.2 millones de dólares); Bradesco, con 3,911.5 millones de reales (unos 289,4 millones de dólares) y el estatal Banco do Brasil, con 2,618.7 millones de reales (unos 831,3 millones de dólares).
Enseguida se ubicaron el fabricante de bebidas y cervezas AmBev, con ganancias por 2,013.1 millones de reales (unos 639,1 millones de dólares) y el banco Santander Brasil, con 1,879.5 millones de reales (unos 596,7 millones de dólares).
De acuerdo con Economática, considerando los resultados de 309 empresas de capital abierto que divulgaron sus resultados en el plazo permitido, el beneficio neto sumado de las empresas brasileñas inscritas en bolsa en el segundo trimestre fue de 24,407.5 millones de reales (unos 7,748.4 millones de dólares), un valor en un 13,2 % inferior al del mismo período del año pasado.
La consultora aclaró que en su cálculo no incluyó los resultados del grupo estatal energético Eletrobras, ni las de la gigante minera Vale ni de la empresa de telecomunicaciones Oi, ya que sus balances fueron tan dispares a los del mismo trimestre del año pasado que la comparación habría provocado una distorsión.
La Oi fue la empresa que registró las mayores pérdidas en Brasil en el segundo trimestre, con un perjuicio de 3,272 millones de reales (unos 1,038.7 millones de dólares), casi seis veces superior al del mismo período del año pasado.
La Vale obtuvo en el segundo trimestre un beneficio neto de 60,3 millones de reales (unos 19,1 millones de dólares), casi 60 veces inferior al del mismo período del año pasado, y la Eletrobras registró ganancias por 305,6 millones de reales (unos 97 millones de dólares), valor 42 veces inferior.
El cálculo tampoco incluyó los resultados del gigante cárnico JBS, protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción que hizo temblar el Gobierno del presidente Michel Temer, ya que su beneficio aún no fue auditado.
De acuerdo con Economática, incluidos los resultados de Oi, Vale y Eletrobras, las 312 empresas brasileñas de capital abierto registraron en el segundo trimestre un beneficio sumado de 21,501.4 millones de reales (unos 6,825.8 millones de dólares), un valor en un 51,0 % inferior al del mismo período del año pasado.