'Bahamas Leaks': En qué se parece y en qué no a 'Los Papeles de Panamá'

Terminal de cruceros y al fondo la ciudad de Nasáu, capital de Las Bahamas.
Terminal de cruceros y al fondo la ciudad de Nasáu, capital de Las Bahamas. / Wikimedia Commons

El nuevo escándalo fiscal “Bahama Leaks” ha sorprendido a gobiernos de todo el mundo, que ven cómo la filtración sobre 175 mil sociedades opacas en las paradisíacas islas de Las Bahamas alcanza a importantes empresarios y políticos suyos.

Sin embargo, el caso no es idéntico al de “Los Papeles de Panamá”, que acabó con el bufete panameño Mossack Fonseca.

Las diferencias radican en la matriz de las revelaciones, los datos filtrados y, por supuesto, la cantidad de información.

Cuestiones de tamaño

“Bahama Leaks” se trata de 3.8 GB de información sobre empresas registradas en la base de datos offshore de Las Bahamas.

La revelación, que llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, es 7 GB menor al de “Los Papeles de Panamá”.

El Süddeutsche Zeitung compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la información, igual que hizo con el escándalo de Mossack Fonseca.

La raíz

“Bahama Leaks” no es resultado de un hackeo a ningún bufete de abogados, sino por información recabada de los registros de empresas de Las Bahamas.

Se trata de 175,888 compañías offshore, a las que la isla le concedió un período de gracia de 20 años para no pagar impuestos de sociedades. También están exentas de impuestos por las ganancias que generen fuera de los límites bahameños.

Esta vez han salido a la luz 38 mil empresas menos que en el caso de Mossack Fonseca.

Sede de la firma Mossack Fonseca, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Sede de la firma Mossack Fonseca, en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE

Internet y opacidad

Según el Consorcio de Periodistas, a diferencia del caso del bufete panameño, el de Las Bahamas es “básico”.

Sólo contiene sociedades y algunos nombres, y su cruce con la información ya volcada a internet sobre “Los Papeles de Panamá”. En conjunto hay medio millón de empresas.

El consorcio ha relatado también que si bien el registro de sociedades de Las Bahamas es público y accesible por internet, la información digital es ínfima y desactualizada.

Tampoco se puede acceder a los nombres detrás de las firmas, y recabar información tiene un costo de $10 por cada documento revisado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats