Argentina y Brasil siguen sin acuerdo por protocolo automotor

Imagen del ministro de economia argentino Alex Kicillof / AFP
Afp
29 2015 - 19:29

Ministros de Argentina y Brasil no lograron ponerse de acuerdo por el nuevo protocolo automotor en una reunión el viernes en Buenos Aires, en momentos en que el sector atraviesa dificultades en ambos países.

"Estamos en negociaciones positivas atendiendo las demandas de las dos partes", señaló el canciller de Brasil, Mauro Vieira, tras reunirse con su par argentino, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ninguna de las dos delegaciones especificó cuándo y dónde se realizarán las próximas reuniones, pese a las insistentes preguntas de los periodistas en conferencia de prensa.

Ambos países están de acuerdo en renovar el esquema que regula el intercambio comercial de automóviles y que permite a Argentina vender un millón de unidades por año a Brasil sin impuestos y, a la vez, fija una cuota de importación desde ese mercado por 1,5 millón.

Todo lo que supere esas cuotas pasa a pagar 35% de aranceles.

Vieira, acompañado por el ministro de Industria de Brasil, Armando Monteiro, tuvo con Timerman y Kicillof un encuentro que se prolongó por tres horas.

"Es la segunda reunión con avances sustanciales", dijo Kicillof y aseguró que "estamos cerca porque hemos tenido más entendimientos que diferencias", sin dar detalles pese a la insistencia de la prensa.

Brasileños y argentinos ya se habían reunido a comienzos de mayo en Brasilia para tratar el nuevo protocolo, que debería regir a partir del 1 de julio.

El sector automotor sufre una contracción severa en Brasil, con suspensiones de personal y una caída de ventas y producción.

Durante el primer cuatrimestre, el gigante sudamericano fabricó 881.770 vehículos, un 17,5% menos que en igual período de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2% a 893.630 unidades, según los fabricantes.

En Argentina la industria cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3% y acumula 20 meses consecutivos en retroceso, en gran parte por la constante caída de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 80% de la producción local del sector.

Si te lo perdiste
Lo último