Presidente sanciona ley que crea Plan Panamá Solidario y donantes podrán recibir beneficios fiscales
Las personas que realicen donaciones al fondo Panamá Solidario podrán recibir beneficios fiscales, según dio a conocer este viernes 3 de abril la Secretaría de Comunicación del Estado.
El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que autoriza el uso del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) y flexibilización de déficit fiscal y además, establece la creación del Plan Panamá Solidario, a través del cual se otorgarán vales, comida y otro tipo de apoyos a personas durante la crisis del COVID-19.
Según la ley, los recursos utilizados del FAP serán devueltos por el Gobierno Nacional, para lo cual “presentará, en un plazo perentorio, la debida programación de dicho reembolso para realizarlo en un plazo máximo de cinco años”.
El artículo 13 de la resolución, publicada en Gaceta Oficial, autoriza la apertura de una cuenta en el Banco Nacional de Panamá para manejar los recursos del Plan.
El plan estará mayormente financiado con el presupuesto estatal, pero también se podrán recibir donaciones de personas naturales o jurídicas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
La comunicación del Gobierno Nacional establece que "las personas naturales o jurídicas podrán aportar fondos a la cuenta creada y el monto aportado será deducible en un 100% de la declaración de renta del año siguiente al aporte realizado".
Las donaciones se recibirán a través del sitio web www.panamasolidario.gob.pa, y "estarán sujetas a los beneficios establecidos en la legislación que regula la materia".
El director general de Ingresos, Publio De Gracia, adelantó a TVN Noticias que la próxima semana se estarán trabajando en la reglamentación a estas donaciones.