Divulgan lista de autos que deben ser revisados por defectos en los 'airbag'
Las autoridades estadounidenses divulgaron hoy 12 millones de automóviles y motocicletas producidos por ocho fabricantes, que tendrán que ser llamados a revisión por el defecto de los airbag de la marca Takata.
La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó que los vehículos identificados corresponden a una parte de los afectados por la llamada a revisión ampliada dada a conocer a principios de mes y que elevó a entre 35 y 40 millones los vehículos afectados por el defecto.
Las marcas que aparecen en el listado proporcionado hoy por la NHTSA está compuesta por Honda, Fiat Chrysler, Toyota, Mazda, Nissan, Subaru, Mitsubishi y Ferrari.
La marca más afectada es Honda, que tendrá que llamar a revisión 4,5 millones de vehículos, mientras que Fiat Chrysler se aproxima a esa cifra, con 4,3 millones de unidades.
Toyota tiene 1,6 millones, Mazada 731.000, Nissan 402.000, Subaru 383.000, Mitsubishi 38.000 y Ferrari 2.800.
A principios de mayo, la NHTSA amplió la llamada a revisión inicial de 28,8 millones de automóviles en Estados Unidos a entre 35 y 40 millones, al considerar que los infladores de los airbag de Takata son defectuosos y presentan peligro de explosión con el paso del tiempo.
Anteriormente, la compañía japonesa había limitado el peligro a aquellos airbag que experimentan elevadas temperaturas y humedad ambiental, pero tras una prolongada batalla con Takata, la NHTSA afirmó que "la ciencia claramente demuestra que estos infladores son inseguros con el transcurso del tiempo".
La llamada a revisión de las 12 millones de unidades identificadas hoy se realizará de forma escalonada de aquí hasta el 2019.
Las compañías afectadas darán prioridad a los vehículos vendidos en estados con elevadas temperaturas y humedad, como Alabama, California, Florida, Georgia, Hawai, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Texas, además de Puerto Rico.
Más tarde serán reparados los vehículos en estados como Alaska, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Michigan, Minesota o Nueva York.
El defecto de los infladores de Takata, que equipan los vehículos de las principales marcas mundiales de automóviles, ha sido relacionado por las autoridades estadounidenses con 10 muertes y más de 100 lesiones en Estados Unidos.
El defecto hace que los componentes encargados de inflar la bolsa de aire en caso de accidente puedan explotar en el momento de activación, provocando el lanzamiento a gran velocidad de las partículas metálicas del inflador.
El problema es el uso de nitrato de amonio que se degrada con el uso del tiempo. Los airbag de Takata producidos con un producto químico que absorbe la humedad no se ven afectados con este problema y no han sido llamados a revisión.
En 2015, la NHTSA impuso a Takata la mayor multa civil en su historia, 200 millones de dólares, por el defecto de sus airbag y su resistencia durante semanas a llamar a revisión los productos defectuosos.