Ejecutivo analiza los proyectos de ley sobre moratoria aprobados por la Asamblea
Los proyectos de Ley que establecen medidas económicas y financieras, ante la crisis generada por el COVID-19, que se aprobaron en la Asamblea, ya fueron entregados al Ejecutivo. Desde la Presidencia de la República señalan que se están analizando.
En la última sesión del primer periodo ordinario de la Asamblea Nacional, diputados de diferentes partidos solicitaron al presidente Laurentino Cortizo que sancione los proyectos de Ley 287, 295 y 281 que establecen prórrogas de 90 días en pagos a los bancos y servicios públicos.
El Ejecutivo ha respondido que su equipo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia analiza lo aprobado en la Asamblea para tomar una decisión.
“Buscaban un paliativo para dar un alivio financiero a esa población que espera de nosotros. Presidente Cortizo, no olvide quien lo eligió a usted. Esa población espera que usted sancione las leyes de moratoria”, declaró el diputado Panameñista, Luis Ernesto Carles.
La Superintendencia de Bancos de Panamá indica que si estos proyectos son aprobados van a ocasionar desequilibrios en el sector bancario y la economía del país, que luego serán difíciles de corregir. En la Asamblea también se aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley que propone la consolidación de deudas de los clientes bancarios y que es cuestionado por la Asociación Bancaria de Panamá.
“Es un proyecto que consideramos que no es necesario. Puede poner en peligro la sostenibilidad del sistema bancario. Al hablar de convertir créditos de tarjetas a créditos de préstamos personales, al hablar de consolidar y tener tasas máximas, estamos entrando en dinámicas de mercado que cada industria debiera permitir regular donde hay un regulador que garantiza que todas las decisiones se tomen con mirada a la protección de los depositantes de nuestro sistema”, advirtió Aimeé Sentmat, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.
El Ejecutivo puede decidir no sancionar estos proyectos de Ley, vetarlos en su totalidad o aplicar un veto parcial y regresarlos a la Asamblea.