El desempleo en Panamá está relacionado con reducción del PIB: Suárez
Las dificultades con las que se encuentra la fuerza laboral joven de Panamá para encontrar trabajo aumentan cada día y un ejemplo de ello es Dominico Medina, quien a pesar de contar con título universitario tardó dos años en encontrar un trabajo.
Es la población entre 20 y 25 años a la que le cuesta mayormente, encontrar un empleo.
El joven Medina, quien estudió una carrera relacionada al área marítima, sostuvo que perdió la cuenta de la cantidad de aplicaciones que llenó y solicitudes que envió para lograr que le dieran un trabajo, relacionado con lo que él había estudiado.
Asegura que es duro saber que los marinos de Panamá, un país con un gran número de abanderamiento de naves, no tengan participación en la flota.
Dominico vivió en carne propia, las contradicciones del mercado, ya que siendo un recién graduado, le decían que lo contrataban solo si tenía experiencia laboral.
Por su parte, Elisa Suárez, empresaria, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), explica que el tema en cuanto a la contratación de personas no es únicamente con los jóvenes, sino que está relacionada con el tema del Producto Interno Bruto (PIB), que ha disminuido.
Agrega que si el PIB disminuye en un corto tiempo, como ha pasado en Panamá, la capacidad de absorción del mercado del empleo, va a disminuir, por eso es que crece la cifra de desempleo.