Declaran veda del caracol rosado por cinco años
A partir de la fecha se establece la veda por cinco años al caracol marino Strombus spp, también conocido como el caracol rosado. Será prohibido capturar, poseer y comercializar esta especie, según la Resolución ADM/ARAP N°017 de 22 de mayo de 2015, publicada este miércoles 3 de junio en Gaceta Oficial.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) propuso esta medida con “suma urgencia”, ya que este caracol se encuentra en la lista de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Todo esto, por el peligro creciente que hay en cuanto a la extinción de la especie Strombus ssp en Panamá.
Sólo se podrá extraer para fines de estudios científicos, restringiéndose el número de individuos que podrá hacerlo y dependiendo del protocolo de investigación.
El género strombus spp ha sido tradicionalmente explotado por pescadores nacionales debido a su alta demanda local e internacional y su alto valor comercial. Esta especie es vulnerable por su ciclo de vida biológico.
Multas
Si una persona es sorprendida extrayendo y comercializando el caracol rosado, se le pondrá una multa que va desde los mil dólares a 10 mil dólares, y se le decomisará el producto.