EN VIVO: Noticiero Estelar

Dan autorización de ocupación del astillero de Balboa a Mesolju Marine y Stward Agency

Dan autorización de ocupación del astillero de Balboa a Mesolju Marine y Stward Agency. Foto/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), otorgó una autorización de ocupación a las empresas Mesolju Marine Services (Dique 2 y Dique 3) y Stward Agency Inc. (Muelle 8), en figura de carácter temporal, del astillero de Balboa.

Tras este proceso de evaluación y selección, que se hizo en cumplimiento de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 de Acceso a la Información, la empresa Mesolju Marine Services, ocupará el dique 2 y dique 3 del astillero y la filial Stward Agency Inc. ocupará el muelle 8.

La AMP informó que la autorización se encuentra legalmente fundamentada en la Resolución 098-2002 de 21 de mayo de 2002 modificada por la Resolución 095-2009 de 29 de octubre de 2009, ambas dictadas por la AMP que autoriza la facturación a las empresas, por ocupar áreas dentro de las instalaciones portuarias y otras áreas bajo la competencia de la Autoridad Marítima de Panamá.

"Hasta tanto se formalice el contrato de concesión respectivo, aclarando que no se ha otorgado una concesión temporal, sino más bien una autorización de ocupación. Los cánones aplicados oscilan entre $2 mil a $5 mil mensuales, con base en los cálculos llevados a cabo por el departamento de Concesiones de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares", cita una nota de prensa de la AMP.

La entidad resaltó algunos aspectos económicos de relevancia, como lo son los costos mensuales requeridos por el Astillero ($106,772.41) y que, mediante la figura de la Autorización de Ocupación, son asumidos por las empresas ocupantes y no por el Estado.

Adicionalmente las Autorizaciones de Ocupación otorgadas generarán para la institución un monto de $100,491.36 solo en concepto de canon de arrendamiento durante los 12 meses de vigencia de esta figura temporal, sin contabilizar el impacto en las reparaciones de las estructuras ocupadas y la consecuente generación de empleo, lo cual totaliza aproximadamente entre ahorros, canon y demás la suma de $1,381,760.28.

Aunado a lo antes mencionado, y teniendo presente que las empresas ocupantes han tenido que rehabilitar sus respectivas ocupaciones para realizar sus labores, que pasan a ser patrimonio del Estado una vez finalizada la vigencia de la Autorización, se valora que la generación de ingresos no se limita únicamente al cobro del canon mensual, sino que se traduce en ahorros y plusvalía, importante para despertar el interés de potenciales operadores, sin mencionar la empleomanía que ha generado dicha reactivación temporal, la cual también genera valor económico y humano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último