Disminuye consumo de electricidad por cuarentena en Panamá
El consumo total de energía en Panamá registra una disminución, Durante las últimas semanas, los clientes residenciales y comerciales han sido los que registraron la mayor demanda.
En Panamá se aplica una cuarentena por la crisis generada por el COVID-19. Hay más personas en sus hogares todo el día y menos actividad en diferentes sectores del país. ¿Cómo ha impactado esto el consumo y demanda de energía? Según la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), de forma general, se ha registrado una baja.
“La demanda ha disminuido aproximadamente 30%. Y el consumo de energía también ha disminuido en un 20%. La demanda máxima se ha mantenido en unos mil megavatios en horas de la noche y ha habido una sustancial disminución del consumo de energía”, manifestó Carlos Mosquera, gerente general de Etesa.
A pesar de la disminución en el consumo total de electricidad, el área residencial y los comercios lideran el mayor consumo en este momento. Etesa indica que en los hogares ha aumentado.
“El consumo residencial ha aumentado, aunque el efecto general ha sido de disminución. También se ha mantenido el consumo comercial por efecto de los supermercados. Aunque el comportamiento es una disminución en general, el área residencial y el área comercial han mostrado un aumento considerable”, añadió Mosquera.
El mes pasado, los clientes de las distribuidoras de energía se quejaron por un cobro excesivo en sus facturas de luz. La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) señaló que pueden interponer sus reclamos.
“La gente se ha quejado con justa razón. Estamos abiertos a revisar todas las facturas del mes de marzo. Lo que hemos pedido a las distribuidoras de energía es que establezcan un procedimiento de atención al usuario para atender sus reclamos. Tiene que ser un reclamo formal”, afirmó Armando Fuentes, administrador de la ASEP.
Las distribuidoras atienden a 1.1 millones de clientes en el país.