Comisión de Salario Mínimo iniciará ponencias técnicas en la capital la próxima semana
Tras culminar las giras consultivas sobre la nueva escala salarial que regirá a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2020, el próximo 23 de octubre la Comisión de Salario Mínimo iniciará las ponencias técnicas en la ciudad capital.
Las ponencias técnicas se desarrollarán en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la ciudad de Panamá.
El cierre de las consultas provinciales se realizó con la presentación de las consideraciones y planteamientos económicos de empleadores y trabajadores en Chiriquí, este jueves 16 de octubre.
Durante la reunión efectuada en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo escucharon las inquietudes de las partes en aras de recolectar la información de referencia para la fijación de la nueva escala salarial.
Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, estas reuniones tripartitas tienen como objetivo revisar y conocer los indicadores económicos de cada una de las regiones del interior país.
Por el sector trabajador participaron de la cortesía de sala, los agremiados a Convergencia Sindical y a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Por el gremio empresarial presentaron sus propuestas sobre esta temática, representantes de los sectores transporte, industria, construcción y miembros de las cámaras empresariales de Barú, Boquete, Chiriquí y Paso Canoas.
Sobre este tema el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que “ahora mismo la mesa conformada para tal fin está funcionando bastante bien y esperamos que se pongan de acuerdo”.
El pasado martes, precisamente durante una reunión en la que participó el mandatario, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), afirmó que sus estudios revelan, que el costo de vida de una familia en Panamá es de $1,040.00, por lo que el nuevo salario mínimo debería alcanzar para cubrir esas necesidades.