Carros eléctricos pondrán en jaque a la OPEP
En 8 años serían igual de baratos que los automóviles tradicionales
Los carros eléctricos se venderán más que sus contrapartes impulsadas por combustibles fósiles en dos décadas. Así lo prevé un estudio de Bloomberg New Finance.
De acuerdo a la agencia, especializada en temas económicos, en solo 8 años los carros eléctricos costarán lo mismo que los automóviles tradicionales. Estiman que para el 2040, representarán un tercio del total de la flota automovilística mundial.
Las implicaciones para la economía global serían enormes, ya que esta nueva demanda desplazaría alrededor de 8 millones de barriles de petróleo diarios alterando las exportaciones de países del Golfo como Arabia Saudita. De acuerdo a estas predicciones, alrededor del 25% de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se verían afectadas.
Tras estas proyecciones, las más agresivas a la fecha, se encuentra un incremento en la inversión en baterías de litio (los precios han caída 73% desde 2010), mayor capacidad de manufactura en compañías como Tesla Inc. y Nissan Motor Co., así como el emergente aumento en la demanda de China y Europa.
En este nuevo escenario mundial, algunos commodities se verían beneficiados por un aumento en su demanda para el uso en vehículos eléctricos. De acuerdo a las proyecciones de Bloomberg, la demanda de grafito crecería a 852,000 toneladas por año en 2030 de solo 13 toneladas en 2015, mientras que el níquel y aluminio crecerían a 327,000 toneladas por año de 5 en el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, los expertos advierten que los siguientes 6 años serán críticos, especialmente por la posibilidad que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frene la inversión en tecnología en su país, el segundo mercado para carros más grande del mundo.