Wall Street tiene su peor sesión en lo que va de año
Wall Street cerró hoy 17 de mayo, su peor sesión en lo que va de año, preocupado por las tensiones políticas que están surgiendo en Washington, en un momento en que el parqué neoyorquino estaba saboreando una buena racha de ganancias.
La apuesta a las ventas se anticipaba desde horas antes de la apertura de la sesión, y la tendencia quedó confirmada claramente desde el comienzo. El Dow Jones llegó a perder 373 puntos, una caída que no se suele ver con frecuencia.
Al final, el Dow Jones perdió un 1,78 %, el selectivo S&P 500 un 1,82 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el que tuvo el peor comportamiento de los principales indicadores, retrocedió un 2,57 %.
Pésima jornada para el Nasdaq, que había terminado el martes con un nuevo récord, y mala para el S&P 500, que se anotó su propia marca histórica el pasado lunes.
Las miradas estaban puestas en Washington y en las actuaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, vinculadas con su decisión de despedir al director del FBI James Comey, y los favores que, según medios locales, le pidió antes de cesarlo.
Y es que, al parecer, en febrero pasado Trump había pedido a Comey que cerrara una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que renunció el 13 de febrero, casi cuatro semanas después de asumir su puesto.
Comey también salió de su cargo, despedido por Trump el martes pasado, en una decisión que ha generado mucho ruido político y que si en ocasiones anteriores Wall Street había desestimado, hoy sí reaccionó con miedo.
Tiene miedo a que las aguas políticas estén tan revueltas que, por ejemplo, Trump pierda apoyo legislativo para su prometida reforma tributaria, que está esperando con ansias Wall Street y la clase empresarial para tener certeza en los próximos meses.
La preocupación entre algunos analistas es grave.
"Nos dirigimos a un largo período de incertidumbre, uno en el que surgen crecientes dudas sobre si Trump será presidente de EE.UU. en 2018", señaló el analista de la firma Strategas Reserach Partners Daniel Clifton en una nota enviada hoy a sus clientes y citada en The Wall Street Journal.
Fueron pocos los que se libraron hoy en las operaciones del parqué neoyorquino. Solo tuvieron resultados positivos 5 de los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el mayor de ellos UnitedHealth, con una subida de apenas el 0,44 %.
La sesión se cebó con firmas claves del parqué bursátil: el principal grupo bancario estadounidense, JPMorgan Chase, perdió un 3,81 % y la mayor firma de banca de inversión, Goldman Sachs, cayó un 5,27 %.
En resumen, la sesión terminó con la peor caída del Dow Jones en ocho meses. Y todo ello cuando Trump, cuya elección presidencial estaba impulsado al alza a Wall Street, todavía no ha cumplido cinco meses en el poder.