Bolsa de Panamá cumple 25 años con el reto de "democratizarse"
En 2014 se negociaron más de 5.000 millones de dólares.
Veinticinco años después de celebrar su primera transacción bursátil, que se conmemora hoy, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se enfrenta al futuro con el reto de buscar más capital extranjero y "democratizarse", dijo su presidente, Felipe Chapman.
"Tenemos el reto de ir más allá de nuestras fronteras y atraer actividad extraterritorial tanto de inversionistas como de emisores", apuntó Chapman durante un brindis conmemorativo en las instalaciones de la BVP.
Tener más capital extranjero "abriría el mercado a un universo de ahorristas mucho más amplio y se daría una democratización del capital", explicó el presidente.
Chapman dijo que "aumentar la negociación internacional de valores es un esfuerzo multilateral" y que espera que un futuro la BVP pueda entrar en el recién creado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), constituido por Colombia, Perú y Chile.
La BVP realizó su primera transacción bursátil el 26 de junio de 1989, un momento en el que el país estaba "sumergido en una crisis política y económica muy grave y el sistema bancario estaba cerrado", recordó Chapman.
En junio de 1989 Panamá vivía lo que serían los últimos estertores de la dictadura militar, que se instauró en 1968. El exdictador Manuel Antonio Noriega fue derrocado por una violenta invasión estadounidense cinco meses después de que se abriese la BVP.
"La primera transacción fue de escasamente 10.000 dólares de un instrumento del Banco General. Mucho ha pasado desde entonces. el año pasado se negociaron más de 5.000 millones de dólares", indicó el presidente de la entidad bursátil.
La BVP tiene también el reto de modernizar su sistema de negociación electrónica, que se instauró en el año 2000, añadió Chapman.