Y ahora toca esperar a la Reserva Federal
Los mercados bursátiles de Nueva York completaron hoy la segunda jornada consecutiva con avances, con los ánimos preparados para recibir una decisión clave de la Reserva Federal, sea cual sea.
Al cierre de la sesión de hoy, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 0.84%. En la sesión del martes había ganado un 1.40%.
La jornada de hoy se desarrolló mientras el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se reunía para analizar la marcha de la economía y decidir qué hace con las tasas de interés, que están cercanas al 0% desde hace casi siete años.
Los anuncios de esta reunión de dos días serán hechos este jueves, y en las últimas horas Wall Street seguía obsesionado con lo que pueda salir de esa reunión, si es que al final existe una decisión para incrementar las tasas.
Las señales mixtas de la economía estadounidense dan pie a que algunos piensen que posiblemente no pase nada, que la Fed decidirá mantener como ahora las tasas, a la espera de que indicadores como el nivel de empleo ganen más impulso.
Pero la agencia calificadora Moody's, en un primer análisis difundido en la víspera de ese anuncio, apunta la posibilidad de que la Fed decida subir las tasas de interés a corto plazo, lo que puede indicar que la economía está ganando ritmo.
Y también advierte: "Si no (hay subida), probablemente ocurrirá en los siguientes meses". Y la apuesta de la agencia es que, de haber algo este jueves, la subida estará en torno a un cuarto de punto, aunque puede haber incrementos graduales más adelante.
Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo fuera de Estados Unidos, según Moody's: "No esperamos que la decisión de la Fed tenga un impacto significativo en las tasas de interés o en las divisas de otros países en desarrollo".
Pero sí puede minimizar los riesgos de algunos mercados de deuda soberana de países emergentes, especialmente los que dependen más de las inversiones extranjeras.
Ante todo esto habrá que ver qué hace mañana Wall Street. Lleva meses con la mirada puesta en la reunión de esta semana, aunque también se ha venido insistiendo en que, pase lo que pase, el mercado ya ha absorbido cualquier efecto.
Aunque importante, algunos comentaristas piensan que habrá que pensar más allá de esta reunión de la Fed, ya sea porque hay un aumento en las tasas o porque la subida se hace gradual.
O por si, definitivamente, no pasa nada de eso y habrá que seguir esperando.