Bruselas advierte del impacto del nuevo coronavirus en economía de la Eurozona
La Comisión Europea indicó este jueves que el nuevo coronavirus representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%.
"El brote del coronavirus COVID-19, con sus implicaciones para la salud pública, la actividad económica y el comercio, sobre todo en China, es un nuevo riesgo a la baja", aseguró el ejecutivo comunitario.
Sin embargo, "es demasiado pronto para evaluar el alcance de su impacto económico negativo", aseguró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al presentar las previsiones de invierno de la Comisión.
El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto crecerá en 2020 y 2021 un 1,2%, sin cambios respecto a la anterior previsión y estable respecto a la expansión de 2019, según las proyecciones.
Por países, España lidera el crecimiento entre las principales economías. La Comisión revisó una décima al alza la expansión en este país en 2019, 2020 y 2021, al 2%, el 1,6% y el 1,5%, respectivamente.
Alemania, primera economía de la zona euro, también registra una progresión en los tres ejercicios, al 0,4% (+0,2) el pasado año, y al 1,1% (+0,1) tanto para 2020 como para 2021.
La expansión en Francia registraría peores resultados que en noviembre en 2019 con un 1,2% (-0,1) y un 1,1% (-0,2) este año, mientras que para 2021 Bruselas prevé un crecimiento sin cambios en el 1,2%.
"Pese a un entorno difícil, la economía europea mantiene una trayectoria constante, con una creación de empleo y un crecimiento salarial continuos", dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
Sin embargo, el responsable letón también advirtió de los "posibles riesgos", como "un panorama geopolítico más volátil unido a las incertidumbres comerciales" y pidió realizar reformas que impulsen la expansión.
Además del coronavirus, que mató hasta ahora a más de 1.300 personas en China continental, la "alta incertidumbre" sobre la política comercial de Estados Unidos sigue siendo un riesgo, pese al acuerdo entre Washington y Pekín.
A nivel internacional, Bruselas también apunta al "descontento social en América Latina" que "podría hacer descarrilar la recuperación económica de la región" y a las tensiones en Oriente Medio.
Pese al divorcio con el Reino Unido, la futura relación comercial entre Londres y Bruselas también genera incertidumbre, aunque las previsiones se basan en una situación sin cambios en las mismas.
La Comisión revisó al alza sus previsiones para la inflación en 2020 y 2021, al 1,3% (+0,1) y al 1,4% (+0,1), por el impacto de los salarios más elevados en los precios y las hipótesis sobre precios del petróleo más elevados.