Brasil anuncia plan de 64.000 millones en infraestructura

En esta imagen del martes 12 de mayo de 2015, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, monta en un vehículo durante su visita a las obras de construcción de una nueva línea de metro en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, Brasil. / AP
09 2015 - 12:27

Una de las mayores inversiones es la ferrovía bioceánica de 40.000 millones de dólares que atravesará 3.500 kilómetros en Brasil y cruzará la frontera con Perú para unir puertos en los océanos Atlántico y Pacífico.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció el martes un plan de inversiones de unos 64.000 millones de dólares en ferrocarriles, carreteras y puertos para impulsar la economía del país, que se contrajo en los últimos meses.

Junto a los ministros de Planificación Nelson Barbosa y de Hacienda Joaquim Levy la mandataria anunció que el plan incluye proyectos en 20 estados y 130 municipios de todo el país a lo largo de los próximos años y también después de que su mandato termine a fines de 2018.

Una de las mayores inversiones es la ferrovía bioceánica de 40.000 millones de dólares que atravesará 3.500 kilómetros en Brasil y cruzará la frontera con Perú para unir puertos en los océanos Atlántico y Pacífico. Los demás proyectos incluyen renovaciones en puertos y aeropuertos y la construcción de varias carreteras para agilizar el transporte de granos y carnes porcinas y avícolas, entre otras materias primas.

Rousseff resaltó que el paquete de inversiones ampliará la cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada.

La economía de Brasil se contrajo en el primer trimestre un 0,2%. Según pronósticos, la contracción del Producto Interno Bruto continuará y arrojará al país a una recesión.

Rousseff dijo que aumentar la inversión en tiempos difíciles ayudará a rescatar la economía.

"Nuestro querido Brasil va a mantener esta lucha y superar esas dificultades que son coyunturales", expresó Rousseff. "Estamos aquí empuñando nuevas armas para eso y lanzando nuevos instrumentos para vencer la batalla. Una de esas armas decisivas es el aumento de la eficiencia y la productividad", agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último