La Bolsa de Seúl se dispara un 4 % impulsada por Samsung y Hyundai
La Bolsa de Seúl logró este viernes un avance de su principal indicador del 3,97 % gracias a las fuertes subidas que cosecharon hoy dos de sus principales valores, Samsung Electronics y Motor.
El selectivo surcoreano Kospi ganó hoy 120,5 puntos hasta situarse en 3.152,18 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió un 0,11 %, o 0,97 puntos, hasta 987,79 enteros.
Seúl arrancó con brío la jornada después de que Wall Street sumara otra jornada en positivo el jueves gracias a las expectativas de la que la mayoría demócrata en el Senado aclare la vía para mayores estímulos en la primera economía mundial.
Poco después, Samsung Electronics, comenzó su escalada tras presentar una previsión de resultados para el cuarto trimestre muy positiva que alumbra una sólida demanda global para los semiconductores en el arranque del año.
De este modo, Samsung Electronics acabó hoy un 7,12 % al alza, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de semiconductores y segundo valor por capitalización en el Kospi, SK hynix, ganó un 2,6 % y cerró, al igual que Samsung, en máximo histórico.
El selectivo recibió un impulso aún mayor al conocerse que Hyundai Motor, mayor fabricante de coches surcoreano, está negociando con Apple una posible alianza en el terreno de los coches eléctricos y baterías.
Hyundai Motor acabó disparándose un 19,42 %.
Los principales valores surcoreanos ligados a internet, Naver y Kakao, vivieron también una excelente jornada con subidas del 7,77 % y 7,83 % respectivamente.
En el sector biofarmacéutico Samsung Biologics se apreció un 2,2 % y su rival Celltrion mejoró un 2,66 %.
La divisa local, el won, perdió hoy 2,5 unidades con respecto al dólar, que se cambiaba en 1.089,8 wones al término de la sesión.