BCE podría aumentar apoyo a la economía si los tipos de interés repuntan fuertemente

El BCE ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que deja inalterado el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0%.
El viernes, los mercados europeos retrocedían, siguiendo la estela de las plazas asiáticas. / EFE
Afp
26 de febrero 2021 - 11:34

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que apoyar más a la economía si los tipos de interés aumentan fuertemente, indicó el viernes uno de sus dirigentes, en un contexto de preocupación en los mercados por la subida de esas tasas.

Una subida de los rendimientos nominales de los tipos obligatorios, "que significa expectativas de inflación más alta, constituye una señal bienvenida" que muestra que las medidas de apoyo a la política monetaria "dan sus frutos", declaró Isabel Schnabel, miembro de la directiva del BCE, en un discurso en Fráncfort.

"Ni siquiera las subidas graduales de los rendimientos reales", es decir, sin contar la inflación, "son necesariamente preocupantes si reflejan una mejoría de las perspectivas de crecimiento", agregó.

"Pero una progresión de los tipos de interés reales en un estadio temprano de la recuperación, aunque refleje una mejoría de las perspectivas de crecimiento, podría retirar elementos vitales de apoyo" a la economía, "y [ello] de forma demasiado abrupta, teniendo en cuenta la fragilidad persistente", añadió la responsable.

En ese caso, habrá que ajustar la política monetaria y "aumentar el nivel de apoyo" a la economía, destacó, con el fin de tranquilizar a los mercados financieros, preocupados al observar que los bancos centrales reaccionan al repunte constatado de la inflación endureciendo sus políticas.

El viernes, los mercados europeos retrocedían, siguiendo la estela de las plazas asiáticas, en un contexto de preocupación por la subida de los rendimientos obligatorios en Estados Unidos.

Los inversores vigilan de cerca cualquier riesgo de explosión de los precios, que podría provocar un endurecimiento de las políticas monetarias generosas que se pusieron en marcha para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

El instituto quiere contribuir a la recuperación económica en la zona euro preservando, sobre todo, unas "condiciones de financiación favorables".

Los tipos de interés fueron llevados a unos niveles históricamente bajos con la esperanza de favorecer los préstamos a las empresas y a los hogares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats