El Banco de España recorta previsiones y espera crecimiento del 6% en 2021
El Banco de España revisó este martes a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y la fijó en un 6%, debido a un inicio de año más flojo de lo anticipado por culpa de la tercera ola de la pandemia.
La anterior previsión de crecimiento económico en España, publicada a fines de diciembre, era de un 6,8%.
En su informe, el banco central observó sin embargo un "comportamiento desfavorable (de la economía) en el primer trimestre de 2021, sobre todo en servicios".
España se vio golpeada por la tercera ola de la pandemia del covid-19 justo después de las fiestas de fin de año, lo que provocó nuevas restricciones de movilidad y el cierre total o parcial de bares y restaurantes en numerosas regiones.
Además, la institución estima que el impacto positivo del plan europeo de reactivación, del que España será uno de los grandes beneficiarios, se hará sentir más bien en 2022, y no tanto este año.
En el escenario más positivo de que la crisis sanitaria se resuelva rápidamente, gracias a una rápida vacunación de la población, el crecimiento podría alcanzar el 7,5% del PIB este año, estima el Banco de España.
Por el contrario, el escenario pesimista, que incluyes repuntes graves de la epidemia y una vacunación lenta, proyecta un crecimiento del 3,2%.
El PIB español se contrajo un 11% interanual en 2020, uno de los peores resultados de la Eurozona, para un país muy dependiente del turismo, sector vapuleado por la crisis del coronavirus.