Argentina avanza en negociación de fondos
Argentina y los fondos especulativos NML Capital y Aurelius han hecho "progresos" pero aún no llegaron a un acuerdo para saldar el juicio en Nueva York por la deuda en default, anunció el viernes el mediador Daniel Pollack.
"No se ha alcanzando o firmado un principio de acuerdo aún, pero se han hecho progresos", dijo Pollack en un corto comunicado, agregando que "continúan intensas discusiones" entre las partes.
Las negociaciones son contrarreloj ya que el juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia el próximo martes 1 de marzo para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, de modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.
El anuncio sobre "progresos" hecho del mediador nombrado por Griesa tuvo lugar dos días después de que un abogado de NML afirmase que se había alcanzado un "acuerdo en términos económicos" sobre la cuestión, algo que fue desmentido por Argentina y el propio Pollack.
El pasado 5 de febrero la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.
EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, ya aceptaron la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.
En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no han aceptado la propuesta de momento.
Audiencia confirmada
Casi en forma simultánea con el comunicado del mediador, el juez Griesa dio a conocer este viernes una orden rechazando un pedido de los denominados fondos "buitres" para postergar la audiencia convocada para el próximo martes sobre sus medidas que ahogaron financieramente a Argentina.
"Se pide respetuosamente que la corte retire la agenda y emita una nueva agenda que provea a las partes con tiempo para oponerse al pedido de Argentina", había señalado el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, en una carta con fecha del jueves.
Pero el juez ratificó la fecha y respondió que "es deseable para todas las partes conocer la disposición de la corte con respecto a las órdenes y llegar a una pronta resolución".
Griesa ya ha anunciado que removería sus órdenes contra Argentina bajo dos condiciones: que el país anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.
Acuerdo cerrados
Además de los fondos EM y Montreux Partners, un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce, también llegó a un acuerdo recientemente.
Lo mismo ocurrió con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, y cinco fondos que recibirán 250 millones USD y 185 millones de euros.
A esto se suma el preacuerdo dado a conocer a inicios de febrero con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de "1.350 millones de euros", según su representante Nicola Stock.
El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.
Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.