EN VIVO: Mesa de Periodistas

Se aleja acuerdo sobre plan de Biden para inversiones en infraestructura

Joe Biden. / AFP
Afp
08 2021 - 19:40

Washington/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rompió el martes la negociación de su plan de inversiones en infraestructura con varios senadores republicanos, en una mala señal para las tratativas en curso con otros legisladores de ese partido.

Si bien la Casa Blanca dice públicamente que aún espera llegar a un acuerdo, las diferencias siguen siendo muchas y profundas.

En consecuencia, los demócratas analizan una vía alternativa para aprobar el texto solo con su ajustada mayoría. Esa opción requeriría también alcanzar un consenso entre las alas izquierdista y centrista del partido gobernante.

Durante las semanas de negociaciones con el primer grupo de senadores republicanos, Biden había reducido en buena parte su plan de inversiones.

De los 2,3 billones de dólares presentados originalmente en marzo, rebajó a 1,7 billones en mayo y luego presentó la semana pasada una oferta aún menor de casi un billón de dólares en nuevos gastos.

Los republicanos habían propuesto casi un billón de dólares pero ambas partes seguían irreconciliables en puntos cruciales; especialmente en lo referente a la forma de financiar las inversiones.

Biden "expresó su decepción porque aunque estaba dispuesto a recortar su plan en más de 1 billón de dólares, el grupo republicano solo aumentó sus nuevas propuestas de inversión en 150.000 millones de dólares", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

El presidente apunta ahora a nuevas negociaciones con otro grupo de parlamentarios, del que hacen parte los demócratas centristas Kyrsten Sinema y Joe Manchin y los republicanos Mitt Romney y Bill Cassidy.

"Desde el primer día, el presidente marcó claramente sus dos líneas rojas: no aumentar los impuestos de los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares (anuales) y no admitir la inacción" como resultado de estas negociaciones, dijo Psaki.

La senadora republicana Shelley Moore, que participó de la negociación, se declaró "decepcionada" especialmente porque Biden siguió proponiendo "aumentar impuestos para financiar" el plan; algo a lo que se oponen los republicanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último