Afectados denuncian al Banco de Portugal
Cerca de cuarenta afectados por la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif) presentaron una denuncia colectiva contra el organismo supervisor, responsable de definir la solución encontrada para la entidad.
Según publica hoy la edición digital del "Diário Económico", los denunciantes consideran que se vieron perjudicados "de forma gravísima por las deliberaciones del Banco de Portugal que dieron lugar a la confiscación de bienes y derechos del Banif para venderlos después por una bagatela al Santander Totta".
La operación, que se llevó a cabo a finales de diciembre, generó una enorme controversia en el país debido sobre todo al elevado coste para el erario público, que se calcula que acabará por rondar los 3.000 millones de euros.
El Santander jugó un papel fundamental al comprar la mayor parte del Banif por 150 millones de euros, aunque a cambio recibió otros 2.000 millones de euros en concepto de garantías y para cubrir "contingencias futuras" derivadas de estos activos.
Para los afectados por esta decisión del Banco de Portugal, estas garantías suponen "un auxilio del Estado al comprador que es ilegal e incompatible con el mercado interno" por "falsear la competencia".
Los denunciantes, de hecho, piden a los tribunales que condenen a la entidad española a devolver al Banif todos los activos transferidos, y una vez cumplido este trámite que el organismo regulador "avance con la liquidación del banco".