Actividad económica de Chile creció 2,5% en agosto
La actividad económica de Chile creció el pasado julio un 2,5 % respecto del mismo mes de 2015, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban un 2 %, según informó el Banco Central.
La cifra supone la mayor expansión de la economía del país austral desde el pasado febrero, cuando creció un 3,1 % y representa un avance importante en comparación con el mes de julio, cuando la actividad creció apenas un 0,5 % interanual.
La serie desestacionalizada aumentó en agosto un 0,4 % en comparación con el mes anterior y creció un 2,2 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que agosto de 2015, precisó el organismo emisor.
Las cifras corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y es considerado un anticipo de aquel.
El Imacec minero, que desde el pasado abril se calcula de forma desagregada, aumentó en el octavo mes del año un 2,1 % respecto de agosto de 2015, mientras el no minero lo hizo en un 2,4 % interanual.
En este último, según el informe, incidieron positivamente los servicios y de la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, en comparación con el mes anterior, el Imacec minero cayó un 2 % y el no minero aumentó un 0,6 %.
El pasado 7 de septiembre, el Banco Central ajustó levemente su proyección para el crecimiento del PIB este año, a un rango de entre 1,5 y un 2 %, desde uno de entre el 1,25 % y el 2 % previsto en junio pasado.
La economía chilena afronta un ciclo persistente de bajo crecimiento y los pronósticos del mercado y expertos coinciden en que el PIB no se expandirá este año más allá de un 2,0 %, y no prevén un despegue significativo en 2017, año en que según el FMI el crecimiento será también de un 2,0 %.