DGI explica las aplicaciones de la factura electrónica
La Dirección General de Ingresos (DGI) explicó este miércoles 14 de febrero detalles del proyecto de factura electrónica.
La factura electrónica busca ser una alternativa al uso de equipo fiscal y potenciar el comercio electrónico, así como reducir el uso de papel. Su adopción es voluntaria.
“Durante el plan piloto se harán pruebas, ajustes y se tomarán las lecciones aprendidas con el fin de realizar las mejoras antes de su implementación masiva voluntaria”, apuntó Publio Cortés, Director General de Ingresos.
Cortés manifestó que los consumidores no estarán obligados a identificarse con sus datos personales para obtener una factura electrónica. Podrán pedirla cuando así lo requieran para deducirla de sus gastos.
Se estima que esta factura reducirá costos, produciendo un ahorro de hasta 400 millones de dólares anuales por la compra y mantenimiento de equipos, impresión y mantenimiento de facturas.
“En el plan piloto participan 43 empresas que decidieron libremente sumarse a este periodo de prueba. Una vez culminada esta etapa ─en agosto de 2017─ se iniciará su adopción masiva, siempre de forma voluntaria”, señaló Cortés.
El proyecto cuenta con la participación de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá en representación del sector empresarial; el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Registro Público de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos.
Las empresas tendrán la opción de realizar los ajustes a sus sistemas de facturación a través de sus equipos de programadores o con su proveedor de tecnología.