Paraguayos protestan por caída de precios del azúcar
Cultivadores de caña de azúcar en Paraguay, un sector que da trabajo a más de 20.000 agricultores en todo el país, protestaron hoy en Asunción contra los problemas que afrontan para la comercialización de su producto, cuyo precio ha caído a menos de la mitad en los últimos dos años.
Los cañicultores hicieron sus reclamaciones en una manifestación promovida por los socios de las cooperativas de ahorro y crédito, que protestan en contra del impuesto del 10 % de IVA con el que el Gobierno pretende gravar las transacciones en estas entidades.
El presidente de la Organización Nacional de Cañicultores, Félix Núñez, explicó a Efe que el precio de la tonelada de caña de azúcar ha caído gradualmente desde 2013 hasta los 100.000 guaraníes (unos 16 dólares) que se pagan en la actualidad.
En 2012, se pagaba a los productores 220.000 guaraníes (unos 36 dólares) por tonelada, según Núñez.
Agregó que la compañía estatal de combustibles, Petropar, es uno de los principales compradores de caña de azúcar y adquiere unas 400.000 toneladas del producto por año, pero dijo que fija unos precios "arbitrarios" con el argumento de que "la empresa siempre debe ganar más", incluso aunque se trate de un ente público.
Núñez denunció que con los precios actuales los pequeños productores no pueden hacer frente a las deudas que contrajeron para comprar insumos, fertilizantes y herramientas para el cultivo de caña de azúcar, bajo la promesa que les hizo el Gobierno de que se les pagaría un precio justo por el producto final.
Tanto los cañicultores como los productores agrícolas de sésamo, chía, algodón o mandioca piden al Gobierno la condonación de sus deudas con entidades crediticias.
También solicitan que el Congreso trate, en su sesión del próximo jueves, un proyecto de ley para el fortalecimiento de la agricultura familiar, que contemple la concesión de créditos, la asistencia técnica y el acceso a mercados para todos los productores cuyas explotaciones abarquen menos de 30 hectáreas.
Más de 20.000 agricultores paraguayos se dedican al cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una extensión total aproximada de 5.000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas ubicadas en su mayoría en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá y Caaguazú (centro).
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay produjo en la zafra 2013-2014 un total de 6.372.000 toneladas de caña de azúcar, un producto empleado para la elaboración de edulcorantes, bebidas alcohólicas o miel, y usado también en la fabricación de combustibles.