6 claves para saber si tiene una buena salud financiera
Economía
Tener una salud financiera saludable es fundamental para el bienestar mental de las personas.
El informe mundial sobre salud mental de la OMS 2022, indica que, invertir en salud mental puede permitir el desarrollo social y económico. Una mala salud mental frena el desarrollo al reducir la productividad, tensar las relaciones sociales y agravar los ciclos de pobreza y desventaja. Por el contrario, cuando las personas gozan de buena salud mental y viven en entornos favorables, pueden aprender y trabajar bien, así como ayudar a sus comunidades en beneficio de todos.
La buena salud financiera, hace referencia a la estabilidad y buena gestión de economía personal, familiar y en todo caso empresarial. Cuando se tiene buena salud financiera, el individuo puede enfrentar situaciones de emergencias o imprevistos que se presentan sin afectar sus metas financieras a futuro.
Así mismo, como existen indicadores de las funciones vitales de un cuerpo humano sano como lo son el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal, existen indicadores financieros para conocer su estado de saludeconómica. Las finanzas son como un juego quien las sabe manejar gana, quién no está condenado a perder.
Según la entidad bancaria BBVA el bienestarfinanciero se centra en los siguientes aspectos fundamentales:
Capacidad para gestionar ingresos y controlar gastos
Liquidez para pagar facturas y hacer frente a imprevistos
Nivel de deuda sostenible y planificación a largo plazo.
El Center for Financial Services Innovation (CFSI) ha identificado en un estudio, 8 indicadores para medir la salud financiera de las personas:
- Gastar menos de lo que se gana: uno de los indicadores más importantes, hace referencia a la capacidad que tiene la persona para gestionar los ingresos de manera efectiva. Esto quiere decir, que por ejemplo si la persona gana más de lo que se gasta, debe planificar un ahorro para ser más resistente frente a eventos inesperados como lo fue la pandemia por covid-19. Para conocer a profundidad este indicador y tener un estado claro de su situación debe identificar sus gastos mensuales, y eliminar los gastos que no son necesarios, así solo se enfocará en lo estrictamente necesario.
- Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad: Pagar las facturas a tiempo puede ser una de los momentos más satisfactorios, ya que tener una deuda en la mente sin pagar puede suponer niveles de estrés grandísimos. Puede distinguir las facturas que tienen fecha de caducidad estricta y las que tienen un menor nivel de consecuencias en caso de no cancelarla en el tiempo apropiado.
- Tener suficientes ahorros en productos financieros líquidos: Este tema es algo que poco se habla y por tal razón pocos conocen. La vida adulta, conlleva una vida financiera, es normal que en el transcurso del tiempo haya que responder a eventos imprevistos que resulten en un gasto económico alto. Podemos llegar a enfrentar, accidentes, daños que resulten en reparaciones en el hogar, tratamientos médicos por una nueva enfermedad diagnosticada o la pérdida de empleo, son situaciones que todos hemos enfrentado en algún momento de la vida. En situaciones como estas, lo ideal es tener un denominado “fondo de emergencia” para afrontar estos eventos imprevistos, este fondo de emergencia consiste en reunir un capital que cubra los gastos durante un mínimo de seis meses, sin ningún ingreso extra. El mejor ejemplo para tener un fondo de emergencia es la pérdida de empleo por reducción de personal, y si se llega a dar el caso de que la persona no pueda conseguir otro empleo en un período de seis meses.
- Poseer suficientes ahorros o activos a largo plazo: Tener un fondo de emergencia es fundamental, pero tener un plan financiero a largo plazo, para cubrir la jubilación, gastos de escolaridad de hijos o la compra de una vivienda, son gastos que se afrontan en un largo plazo. En este sentido conviene invertir en un fondo de inversión a largo plazo el cual le genere una renta anual que le permita cubrir sus gastos en un futuro durante un período determinado de tiempo.
- Capacidad de deuda sostenible: Uno de los problemas que enfrentan las personas a menudo, es los cargos por retrasos de pago. Tener una planificación de pagos puede ayudar a manejar sus deudas a tiempo, por ejemplo, el caso de las tarjetas de crédito, pagarla a tiempo le ayudará a tener una vida más tranquila. Además, se recomienda llevar un registro de deuda que le permitirá proyectar la sostenibilidad de su capacidad de endeudamiento a largo plazo.
- Tener seguros de vida apropiados: Al momento de contratar un seguro de vida, haga las investigaciones pertinentes ya que contratar seguros de poca calidad puede dar al cliente una falsa sensación de protección. Al momento de su adquisición debe tener en cuenta variables como el tamaño de su familia, y el nivel de cobertura que requiere ya que esto varía.
La educación financiera es un tema que debe ser de interés para todas las personas a partir del desarrollo de la conciencia, ya que tener una buena salud financiera es clave para el desarrollo social y económico del país.