FIFA inhabilita de por vida a expresidente de FEPAFUT, Ariel Alvarado
El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Ariel Alvarado, fue declarado culpable de cohecho lo que es una violación al Código de Ética de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
El fallo fue hecho por el órgano de decisión de esa comisión que tomó esa medida tras un proceso de instrucción contra Alvarado y que está relacionado a la trama de sobornos, que se cometieron entre los años 2009 y 2011, con partidos organizados por la FEPAFUT y con derechos audiovisuales de mercadeo y transmisión de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).
La FIFA manifestó, mediante su página de internet, que el exdirigente panameño violó el artículo 27 del Código de Ética de ese organismo, por lo tanto se le inhabilitó, de por vida, para participar en cualquier actividad relacionada al fútbol tanto en Panamá como en el extranjero.
El sancionado ejerció como presidente de FEPAFUT, entre los años 2000 y 2011, además fue miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y de una comisión permanente de la FIFA.
A continuación le mostramos la decisión tomada en este documento.
Caso en Panamá
El pasado martes 21 de noviembre fue suspendida la audiencia seguida al expresidente de Fepafut, quien está siendo investigado junto a otras tres personas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales.
La audiencia programada para este martes fue suspendida por el anuncio de apelación que presentó el Ministerio Público y la querella contra el Auto N°142 del 20 de noviembre de 2017, que resuelve un incidente de prescripción emitido por el Juzgado Decimoctavo Penal de Panamá.
Este recurso, declaró parcialmente probado el incidente de prescripción con respecto al delito de corrupción en el sector privado, fundamentado en que el mismo ha prescrito por la posible pena a aplicar, que no supera los seis años de prisión.
La suspensión de la audiencia se dará hasta que se resuelva el recurso de apelación, el cual se conocerá por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.