Especial De Frente | Rubén Blades habla sobre la realidad política en Panamá
Rubén Blades
Ciudad de Panamá, Panamá/La candidatura de José Raúl Mulino, encuestas, la situación de Ricardo Martinelli, el papel de la juventud, el impacto de la corrupción en Panamá y su apoyo al Movimiento Vamos, fueron parte de los temas de los que habló en una entrevista especial en De Frente, el cantautor panameño Rubén Blades, quien no solo es famoso por su música, sino también por sus reacciones y escritos sobre la realidad política y social del país.
Apoyo a Vamos
Blades le ha dado apoyo al Movimiento Vamos, inspirado en el trabajo que han hecho en la Asamblea Nacional, los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, creadores de esta plataforma que prepara candidatos y candidatas nuevos. “Eso hay que apoyarlo, como no pertenecen a partido político, les dije voy a ayudarlos…Yo hago lo que ellos me indican y lo que consideran que haga”.
En este sentido, considera que es imposible llegar a constituir una mayoría de independientes en la Asamblea, pero, si se puede establecer un bloque. “Sería genial 25, o más o menos 15”. Recalcó que no estarán huérfanos, porque Vásquez y Silva los pueden ayudar en la creación de proyectos”.
“Confiemos en nuestra capacidad de respuesta, Panamá es un país especialísimo, pero nosotros tenemos que ejercer nuestra voluntad y creer en nosotros mismos, es lo único que nos puede llevar a salir de la situación en la que nos encontramos, que es muy peligrosa”, finalizó Blades.
Fuerza del interior del país
Para Blades, el interior de la república ha sido abandonado y sin la capacidad y voluntad de la gente de las provincias, Panamá no se va a mover de la manera en que debería. “He sugerido un inventario provincial que indique cuáles son las fortalezas y debilidades de cada provincia y a partir de eso atender esas fortalezas, incorporarlas a un plan nacional económico y las debilidades atacarlas".
Además, indicó que mucho voto del interior es importante, entre esos el de la tercera edad, lo que indica que una persona de sesenta años debería ser una de las más informadas, porque ha participado en varias elecciones y no deberían seguir eligiendo a los mismos de siempre.