Sorpresas y decepciones del exembajador estadounidense John Feeley
John Feeley
Importantes confesiones realizó el exembajador estadounidenes John Feeley sobre algunas sorpresas y decepciones sufridas durante su periodo de servicio en Panamá entre 2016 y 2018 en el programa De Frente con Sabrina Bacal.
Entre las decepciones que destaca el diplomático que respondió con mucha franqueza a las preguntas de la periodista se encuentra la tensión surgida a raíz del sorpresivo establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China por parte del gobierno de ese entonces presidido por Juan Carlos Varela.
Sobre corrupción y listas
Por otra parte, el caso de la millonaria demanda de Abdul Waked contra el Banco Nacional, fue analizado por el ex embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley y actual director ejecutivo del centro para la Integridad de los Medios de Las Américas.
Recientemente este caso volvió a la palestra, luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, admitió la demanda del empresario Abdul Waked contra el Banco Nacional y el Ministerio de la Presidencia.
La denuncia se basa en la indemnización de 1,268,704,177 dólares, en concepto de daños y perjuicios, daños emergentes, daño moral e intereses causados, por las infracciones en que ha incurrido en el ejercicio de sus funciones o con pretexto de ejercerlas, por la venta de Soho Mall.
Recordemos que, para entonces, el exembajador era la cara visible de Estados Unidos en el caso y más allá de ello, emitió contundentes declaraciones.
Recalcó que estas designaciones no son decisiones de un embajador, sino de un comité compuesto por varias agencias.
Según el exembajador, antes de llegar a Panamá le facilitaron unos informes, “lo que me mostraron fueron pruebas contundentes para implicar al grupo Waked en lavado de dinero, yo lo acepté porque así funcionamos en el gobierno y siendo un embajador disciplinado, acepté la decisión de mi gobierno en ese momento”.
Añadió que “Nidal Waked sí confesó abiertamente y voluntariamente un delito que fue fraude bancario y después del tiempo que pasó en detención preventiva, volvió a Panamá donde vive hoy”.
Al ser cuestionado sobre la insistencia del Departamento del Tesoro, de mantener a algunas empresas del grupo Waked en la lista Clinton después de tantos años, Feeley, “en su capacidad de retirado”, indicó que puede decir “con la conciencia limpia”, desconocer el porqué de este proceder.
La imagen de Estados Unidos
Hablando en general sobre la lista Clinton, el exembajador, no considera que este mecanismo, pueda ocasionar más daño que bien a la imagen de Estados Unidos, por el contrario, para él, es una herramienta útil, al tratarse de una ley que permite que el gobierno americano decida que no quiere que el dinero de "ciertas personas", esté en el exterior.
Consideró que esto no se trata de un ataque contra la soberanía de ningún pueblo. "Para mí francamente, todo esto es pura paja; Estados Unidos es un país soberano que tiene el derecho de decidir quién vive aquí y quién hace negocios".
"Yo diría que la gran mayoría de los implicados designados en esta lista son personas malas", recalcó.