Líder de operación 'Esperanza' cuenta cómo encontraron a los niños perdidos en selva colombiana y qué pasó con Wilson
Niños rescatados en Colombia
Cuatro menores fueron encontrados en la espesa selva del Guaviare en Colombia, tras un accidente aéreo, ver morir a su madre y estar perdidos 40 días. El líder de la operación, general Pedro Sánchez, en primicia para Panamá, habló de esta milagrosa supervivencia en De Frente con Sabrina Bacal.
Claves para armar el rompecabezas
El general dijo que la fe fue la pieza clave para armar el rompecabezas, porque cada vez que pasaba el tiempo se reducía la posibilidad de encontrar a los niños vivos.
Contó que se encontraron varios elementos como un tetero, la avioneta, un refugio, un pañal, tijeras y huellas, que permitieron armar las piezas y ser perseverantes para tener efectividad en la operación “Esperanza”.
Una de las cosas que llamó la atención, es que antes de encontrarlos el equipo estuvo cerca del sitio, lo que llevó a que muchos aseguraran que los pequeños no querían ser encontrados.
Sobre lo anterior, el general dijo que no se atreve a opinar sobre los menores que se están recuperando y será el tiempo el que permita que los niños hablen y se complete la historia.
Lo que sí aseguró es que los agentes pasaron apenas a unos 40 metros, quizás el primer día, o el segundo día. Recordó que se trata de una selva tupida y se entiende que, a más de 20 metros, se “lo puede tragar la selva”.
A su juicio, en algún momento los menores pudieron estar acostados recobrando fuerzas, la lluvia y otros elementos que reducen la capacidad de ver y de escuchar pudieron haber incidido en ese momento.
Lesly fue fundamental para encontrarlos
Lesly, la hermana mayor de 13 años, jugo un papel importante para que los menores sobrevivieran.
“Ella sin duda fue el factor fundamental, primero para que salieran todos de la aeronave, esos cuatro menores. La información que tenemos a través de los abuelos, que ella removió a la mamá que estaba muerta”, recalcó.
La joven también generó un refugio para sus hermanos, usó los kits de primeros auxilios y otros elementos para proteger a los pequeños.
El general recordó el momento en que vio por primera vez a los menores y describió que lo más riesgoso fue al sacarlos en horas de la noche en una zona muy peligrosa, que requirió de maniobras con la aeronave.
“¡Dios mío! Siento una paz en el alma de haber hecho lo correcto y una alegría en el corazón de haberlos encontrado vivos”, se dijo en aquel instante.
Al momento de encontrarlos, los niños estaban en una condición difícil, pero no se atrevió a asegurar si hubiesen sobrevivido más tiempo.
Otras fortalezas
El contacto con los indígenas y las personas de las comunidades fue fundamental para encontrarlos, recalcó el general. Una amalgama entre el conocimiento ancestral, el arte y la ciencia militar, una confianza que se logró dialogando y mostrándose abiertamente.
Sánchez dijo que fueron honestos, auténticos y compartieron información, porque lo más importante era encontrar a los niños.
De fe católica y respetuoso de otras creencias, siguió los consejos de los indígenas y pidió permiso a “la madre selva”.
“Por eso viajé dos días antes de encontrar a los menores, el miércoles llegué allá a la selva, después de rezar con los comandos, le pedí permiso a la madre selva y le dije: ‘¡Oh madre selva! Permite que estos humildes mortales que llegan hoy a tu territorio divino, encontremos y rescatemos a esos cuatro menores. Sea coincidencia o no, sea lo que sea, así ocurrieron las cosas”, general Pedro Sánchez.
Reiteró que los miembros de la operación, que incluyó no solo a militares sino también a indígenas nunca perdieron la esperanza.
Tras la misión, siente que tiene más compromiso para compartir lo que se hizo e inspirar a sus compatriotas y a todos los que conozcan esta historia.
El general será el padrino de la pequeña Cristin, una de las niñas rescatadas, que cumplió su primer año en medio de la selva, por pedido del padre de la menor.
Wilson no será olvidado
Pero en toda esta historia hay un protagonista que nadie olvida, el perro rescatista Wilson, fue uno de los primeros en tener contacto con los niños y aún permanece perdido.
Sánchez explicó que emplearon cinco caninos, el primero fue Wilson, dos del Ejército Nacional y dos más, todos entrenados para ese tipo de búsquedas con guías. “En un momento de esos Wilson se fue y no lo hemos encontrado, las evidencias, de acuerdo a lo que hemos visto no sabemos dónde está. La última información es que las huellas de Wilson estaban al lado de los cuatro menores, al noroccidente de la avioneta”.
Trascendió que antes, Wilson tuvo dos interacciones con la tropa y salió corriendo porque solo responde al guía canino.
Se hicieron varios ejercicios, incluso colocar dos perras en celo, pero no ha sido encontrado.
“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas y le rendiremos los honores. Jamás lo vamos a olvidar, lo vamos a mantener aquí en el corazón, en el alma”, general Pedro Sánchez.
A la perra que es la madre de Wilson se le hizo una condecoración especial, un acto simbólico y se le impusieron dos medallas.
Sobre la duda de muchas personas de que el perro no contaba con un GPS, el general reconoció que hay tecnología que los pudo haber ayudado, pero en este tipo de operación, por el protocolo y normas estipuladas se aplicó lo que estaba previsto allá, pero si es capturado, el enemigo puede acceder a información y llegar donde está la tropa.
Sin embargo, dijo que el perro estaba entrenado, el guía canino también, pero son sensatos y reconocen que se debe mejorar, por lo que se trabaja en un proyecto y presupuesto para desarrollar la tecnología, porque es una lección que deja esta operación.
Otras lecciones
Entre otras lecciones que deja la operación “Esperanza”, el general dijo que se debe confiar en la intuición, escuchar, analizar y estar abiertos a diferentes sistemas.
Sánchez ha dado muchas entrevistas a diversos medios internacionales. Confesó que, varios periodistas le han preguntado si lo han contactado para películas y documentales, a los que contesta que su “foco está en cumplir su misión”.