Enrique Jelenszky: Matrimonio igualitario ha sido usado como 'caballito de batalla' para no dar derechos iguales
Derechos humanos
Ciudad de Panamá/Enrique Jelenszky, abogado y activista en derechos humanos, quien en 2016 presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Código de la Familia , porque el mismo -según la acción judicial- atenta contra la igualdad de derechos.
Jelenszky, tiene una relación de más de 25 años con su pareja y hace 15 años la formalizaron contrayendo matrimonio en Reino Unido, pero, no es reconocido en Panamá.
El activista contó en el programa dominical De Frente con Sabrina Bacal, que ha vivido con su pareja en cuatro países y tres continentes y en todas esas naciones con excepción de Panamá, han gozado de la igualdad de derechos que tienen las parejas heterosexuales, entre ellos: el derecho a extranjería, derecho de visita a hospital, derecho de heredar automáticamente, donar sangre, entre otros.
No obstante, reprochó el hecho de que perteneciendo a un continente donde el 90% de su población viven en regímenes que reconocen la paridad legal, al llegar al país “sientes que estás en una cápsula del tiempo”.
“Llegas a Panamá y veo un discurso pueril y desconectado de la realidad”, refutó.
En marzo pasado finalmente la Corte Suprema de Justicia falló en contra a su causa, después de seis años de demora, a lo que Jelenszky dijo centrar su decepción, no tanto en la decisión sino al estilo que le dieron a su caso.
“Cuando recibo el fallo eran 90 paginas, empiezo a leer y lo primero que percibo es un lenguaje tosco y gratuitamente lesivo. El fallo cerró la dignidad, la igualdad de derechos y entre todo eso el matrimonio igualitario”, expresó.
Sobre el contenido del fallo mencionó que, hay cinco errores técnicos que a su juicio fueron letales y aseguró que llegado el momento que la Corte Interamericana revise este fallo los detectará. Entre ellos destacó la procreación como el único fin del matrimonio, la definición de derechos universales y el bloque de constitucionalidad.
Estatus del caso en la esfera internacional
La denuncia fue elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente que se pronunció a los pocos días de conocerse el fallo y atribuyó la reacción casi inmediata porque Panamá ha sido el primer país de toda la región que falla en contra de la opinión.
Actualmente, en el país no existe la unión civil igualitaria. En 2003 se hizo un intento con la presentación de un proyecto al que la Asamblea Nacional y la Iglesia se opusieron y a consideración del jurista en 2004, "sádicamente" reformaron la Constitución para prohibir que los efectos de la “unión de hecho” fueran extensivos para las parejas homosexuales.
Polarización de la sociedad
Para Jelenszky el matrimonio igualitario ha sido polarizado por la manipulación que se le ha dado al tema y lo han usado como "caballito de batalla" para no dar derechos iguales.
Y es que, en 2016 antes que se hiciera pública la demanda, el activista pro derechos humanos dijo que envió dos mensajes vía whatsapp a un obispo de la Iglesia católica, donde pedía una reunión para abordar el tema y ha sido tan "decepcionante" que jamás en siete años les han llamado para consultarle.
El matrimonio igualitario y la política
A su parecer el tema no debería ser politizado y su opinión es que sería de "mala fe politizarlo", no obstante, reconoció que el matrimonio igualitario se está politizando en este periodo electoral.
Jelenszky consideró que el candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos y el candidato a vicepresidente de la candidata independiente, Maribel Gordón, Richard Morales, han sido quienes a su juicio más han empatizado con el polémico asunto.
Así las cosas, sobre Torrijos, Jelenszky indicó que se ha referido de manera elegante, respetuosa y sin pormenorizar ningún lado, manteniéndose en la raya adecuada. Mientras que, sobre Morales, expresó que ha sido "radicalmente humano con la comunidad LGBTQI+, mucho más humano que cualquier obispo en Panamá".
En tanto, la postura más peligrosa y menos empática en términos de derechos humanos se la concedió al Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), pues según el abogado y activista, "utilizan un lenguaje infantil que sataniza y manipula el tema".