Eduardo Gaitán, el diputado con más votos habla en De Frente: 'Las cosas buenas toman tiempo'
Eduardo Gaitán
Ciudad de Panamá, Panamá/Llega a la Asamblea Nacional con más de 64,000 votos, lo que lo hace el diputado electo más votado en las pasadas elecciones generales del 5 de mayo. Se trata de Eduardo Gaitán, del circuito 8-2, quien este domingo 12 de mayo, habló en De Frente con Sabrina Bacal.
Gaitán es parte de la Coalición Vamos que ha revolucionado la Asamblea Nacional. Cree que el trabajo en equipo definió el resultado de estas elecciones y las curules alcanzadas.
Tal como explicó, su madre ha sido la figura constante y permanente que le transmitió los principios y valores que hoy lo sustentan. Antes de brincar a la política limpiaba casas y actualmente sigue en este rubro a través de su empresa, de una forma más corporativa e industrial.
Su trabajo le permitió ver cuando hacía recorridos en el distrito de San Miguelito, todo lo que se podía realizar y nació la semillita de ofrecer limpiezas públicas en el área. Al inicio comenzó junto a su mamá y la idea surgió del anhelo de servir a la comunidad.
Ahora, su misión es limpiar la Asamblea de “las botellas, los altos presupuestos, la gente sin valores y personas poco éticas”, para que tome “una nueva cara”.
Una vez entre en funciones como diputado, dijo que solo contratará a los que sean necesarios, porque no se puede tener a gente que no tenga función, solo los que necesitan para las labores de un diputado.
Explicó que la prioridad es el trabajo legislativo y en tiempos libres seguirá con las limpiezas públicas en equipo, con gente que quiere pertenecer a la “generación del cambio”.
El rol del diputado
Para Gaitán, el rol que deben jugar los diputados es entender la labor que van a hacer, primero legislativa, y segundo lo que puedan aportar a la comunidad para su desarrollo.
Los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva serán sus mentores y guías, para que puedan desarrollar de forma óptima su papel, según explicó.
Su campaña tuvo un costo aproximado de 10,000 dólares y procedían de sus ahorros, dinero que guardó para su primer apartamento, pues además tenía el sueño de salir vencedor.
No se esperó el resultado. “Quién diría que un muchacho con pocos recursos, con los recursos de su trabajo de limpieza, con un camioncito, él y su mamá pudiesen tener tanto impacto nacional”.
“Creo que nos deja una gran enseñanza, con poco se puede hacer mucho”, recalcó Gaitán.
El diputado electo dijo que esperaban un resultado positivo, pero no tan abrumador, por lo que agradece el esfuerzo y trabajo de mucha gente.
Reglamento interno
La primera de las bases que considera se deben analizar y presentar es la modificación del reglamento interno. “Esa debe ser nuestra primera misión”.
Entre los proyectos legislativos que más han trabajado en campaña, según dijo se han hecho con científicos, datos y estadísticas, por lo que uno de los que propone es el mapeo de aguas subterráneas.
Explicó que hay muchas comunidades que no tienen agua y si se pudiese mapear dónde están esos acuíferos serían una solución importante.
Considera que es relevante el tema de la basura, no es sencillo de solucionar y necesita de varios actores, vinculados a la cultura, la educación y también saber aprovechar los desechos.
Gaitán tiene estudios en mercadeo y también estuvo en China estudiando una maestría en comercio internacional.
Dijo que, en la búsqueda de servicio, también llegó a ser parte de la Coalición Vamos y después de pasar por varios filtros fue aceptado, según contó en De Frente.
“Esta campaña no se la debemos a nadie más que a la gente de San Miguelito”, aseveró.
Una de las decisiones más importantes de la Asamblea Nacional este año será la elección del contralor general de la Nación. En este sentido, Gaitán indicó que siempre hay que autoevaluarse, se pueden hacer las cosas mejor y le hizo un llamado al actual contralor para que haga autorreflexión y él mismo responda a este tipo de preguntas.
Finalmente, cree que un contralor debe ser una persona íntegra, con valores firmes y una formación profesionalmente, pero desde su punto de vista le gustaría ver que tenga voluntad.
A todos los jóvenes les dijo que la campaña fue para ellos, para que tomen acciones y logren sus objetivos, porque “no se trata de cartera y de los que más tienen. Si ustedes actúan bien hoy, su mañana va a ser prometedor. Recuerden siempre que hoy estamos sembrando para cosechar dentro de tres, cuatro, cinco años, porque las cosas buenas toman tiempo”.