Alcalde en Carolina del Norte, de origen panameño, pide a autoridades electas en Panamá que 'hagan las cosas bien'

Conversó sobre varios temas, entre ellos, cómo llegó a la política en Estados Unidos y las recomendaciones a las autoridades electas en las pasadas elecciones del 5 de mayo en Panamá.

Bloque 1 De Frente: ¿Cómo ingresó a la política en Estados Unidos?

Ciudad de Panamá, Panamá/De origen panameño, es el primer afrolatino que ocupa el cargo de alcalde en Oxford, Carolina del Norte. Se trata de Guillermo Nurse, que habló en De Frente con Sabrina Bacal.

Manifestó que ocupar este cargo es de doble responsabilidad, pues ahora se debe a los ciudadanos donde vive y también representa a los panameños y a los latinos.

De su infancia en Panamá, Nurse recuerda que se crió en Pedro Miguel, en la casa 9025, disfrutó mucho del deporte en el parque del lugar, en especial baloncesto y también le gustaba pescar.

Su familia emigró en los años 70 a Estados Unidos, una decisión que estuvo relacionada en parte con muchas de las cosas políticas que pasaban entre Panamá y el país norteamericano.

Pero hubo un tiempo en que no se daba oportunidades en Panamá a las personas negras, otra de las razones que llevó a la familia a buscar nuevos horizontes.

Dijo que Panamá es un buen país, lo lleva en su corazón, en los años 70 hubo muestras de racismo hacia los negros y las oportunidades se habían cerrado bastante.

Cree que el racismo existe en todas las comunidades, algo que califica como "difícil" y no se puede vivir con eso dentro de los seres humanos. Reiteró que se tiene que aprender a vivir juntos.

Control por crisis migratoria

Como migrante exitoso en Estados Unidos, opinó que ante la actual crisis migratoria debe haber un control.

Un nuevo gobierno asumirá en Panamá en los próximos días y ya se ha expresado que se reducirá el ingreso de miles de ciudadanos que cruzan Darién. Nurse está de acuerdo en que se realice un control en las fronteras.

A la juventud independiente que ahora en Panamá llega a ocupar cargos, les dijo que es un rol difícil, pero deben centrarse en combatir la corrupción.

Su llegada a la política

Explicó que es independiente y llegó a la política a través de su hija mayor, quien también aspiró en varias ocasiones.

Poco a poco se hizo un espacio con el apoyo de varias personas y comenzó a caminar, pese a que al principio tenía su reserva.

Dijo que la gente pedía un cambio en cómo se operaba la ciudad, por lo que tuvo la convicción de que era mejor ser independiente y neutral. Agregó que, espera que algún día en Estados Unidos haya un presidente independiente, igual que en Panamá.

Nurse indicó que siendo independiente, no se le debe nada a nadie.

Pasión por el baloncesto

Otra de las facetas es que desde joven jugó baloncesto, compartió en la cancha de Pedro Miguel donde creció, que siempre estaba llena de jóvenes de distintos puntos de la capital.

Jugó baloncesto en Estados Unidos, donde también se dedicó al deporte.

Ha seguido vinculado a Panamá ayudando a varios deportistas de baloncesto.

Recomendó que cuando se encuentra a un joven con talento en baloncesto es importante iniciar trabajo en el idioma inglés, proveerles de apoyo a través de un programa.

Lo que extraña de Panamá y su mensaje a nuevas autoridades

De Panamá extraña todo, principalmente la comida, el amor, los amigos y el calor del pueblo. “Me falta el calor de Panamá”.

Finalmente, les recuerda a las nuevas caras de la política que no olviden de dónde vienen y que hagan las cosas bien.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats