'Abusivo' e 'inconstitucional', las objeciones del movimiento juvenil al contrato minero
Contrato minero
* Ángel Ortega ha sido una figura permanente en el movimiento de jóvenes y líderes sociales que se han opuesto al contrato minero, tanto al primero como al segundo, modificado.
Ciudad de Panamá, Panamá/“Abusivo” e “inconstitucional”, así describe el joven abogado y candidato a diputado por Vamos, para el circuito 8-2 en San Miguelito, Ángel Ortega, lo que a su juicio son algunas de las grandes fallas del contrato minero.
Dijo en el programa De Frente con Sabrina Bacal, que como ciudadano se ha informado, leyó el contrato, participó en el debate en la Comisión de Comercio y difundió mensajes al respecto.
“Hay muchas objeciones, había muchas más antes de esta segunda modificación, porque era un contrato completamente, es todavía un contrato abusivo, un contrato inconstitucional que es la primera y más grande de todas las fallas que tiene, un contrato que incumple incluso con los proyectos, con las partes legales y que en cierta gran forma es entreguista para los intereses de la empresa y no defiende los intereses nacionales”, alegó.
Enumeró otras cláusulas como exoneración de impuestos, el tema del agua, la soberanía nacional y la indemnización total en caso de un fallo en contra de la empresa [cláusula 39].
Ortega dijo que hay un sinfín de razones para oponerse a un contrato, que nadie fue consultado del contenido del mismo, por lo que les correspondió salir a enseñar en qué consiste.
“Hemos sido muy categóricos en decir quiénes son esos responsables y los responsables necesitan nombre y apellido. Porque en la historia panameña se va a recordar este momento, estas luchas, porque además es un contrato que habla de unos 20 años primeros y luego una prórroga de 20 años más, son 40 años en los que se está hipotecando el país, mínimamente hasta el 2061”, sostuvo.
Nombró como responsables al presidente de la República, Laurentino Cortizo; el vicepresidente José Gabriel Carrizo; los representantes de los ministros en el Consejo de Gabinete; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y los diputados, que, en su opinión, “han traicionado el sentido patriótico de defender los intereses de Panamá”.
“Si ellos realmente no tuvieran nada que esconder, por qué hicieron esto a tambor batiente, por qué aprobaron algo en 48 horas, por qué hicieron un ejercicio en donde actuaron como mafia, si realmente el contrato es tan bueno”, aseveró.
Agregó que esas son las respuestas que no han podido ofrecer y la razón por la que en todo el país ha habido protestas en rechazo del contrato minero.
A la pregunta sobre la situación de protestas pacíficas, violencia, vandalismo, exceso de represión y los reclamos de algunos que dicen que dicha medida no está dirigida a los que estarían aprovechándose del momento, opinó que los quieren callar.
Ortega envió un mensaje a la fuerza policial. Dijo que los jóvenes y la sociedad civil no son los enemigos.
Se preguntó por qué la Policía Nacional usa la represión contra jóvenes profesionales, mientras en otras áreas del país habría otras personas que se quieren aprovechar, incluso “pagados” para “desvirtuar” la naturaleza de la protesta con un sentido patriótico y cívico, que es lo que ellos quieren hacer en las calles.
“Hay que reconocer que se están incumpliendo muchos de los procedimientos policiales porque tal vez nos consideran enemigos y no somos enemigos”, insistió.
Sobre algunas figuras y sectores que han cambiado la posición que tenían en principio sobre el contrato minero, Ortega dijo que han variado esa postura porque se dieron cuenta cuál es el respaldo que está en la calle. “Un rechazo completo a la minería. El oro de Panamá es verde”.
Incluso, mencionó figuras políticas que estaban en apoyo al contrato minero que han cambiado ahora su postura.
“Están cambiando ahora porque casualmente les conviene electoralmente. Nosotros no necesitamos líderes que cambien de acuerdo a la conveniencia electoral”, sentenció.
“A pocos meses de las elecciones no nos dejamos engañar”, reiteró el abogado y candidato.
Ortega indicó que entiende la función de la empresa en sentido empresarial, pero se preguntó si quieren hacer negocios en un país donde “ya no los quieren”.
Para el abogado, la aprobación del contrato fue como si quisieran esconder algo y como lo “exigió” la Corte Suprema en el fallo de 2017, según dijo, se tenía que haber llevado a licitación y le empresa hubiese competido.
Manifestó que ahora se requiere de mucha voluntad política y no se le puede quitar la responsabilidad del Gobierno, que “decidió no hacernos caso”.
“Ellos también tienen que ser creativos, si nos metieron en este problema, ellos también tienen que sacarnos de este problema”, acotó.
Aseguró que van a seguir haciendo la presión y tratarán de ser creativos para hacer esta “pelea por el país”. “Somos más y no tenemos miedo”.
En cuanto a la moratoria minera, dijo que es una curita para calmar a la población.
Sin embargo, aplaudió que se pueda rescatar el proyecto, porque se evitaría afectaciones en varias provincias del país. “Nosotros tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
Indicó que el gobierno ha sido un vocero de la empresa y no ha respondido al llamado nacional de reducir el tema del contrato minero mediante una derogatoria, acción de inconstitucionalidad y moratoria. “Necesitamos un gobierno que haga su trabajo de forma correcta”.
“Panamá merece algo mucho mejor que lo que hoy tenemos, me duele mucho la represión, me duele mucho el silencio del gobierno”, puntualizó.