I Love Panama Chocolate: una barra con historia
Para Jaime Justiniani, hacer chocolate es la excusa para rescatar la historia de Panamá. Hace un par de años este diseñador gráfico se lanzó a la aventura de crear una barra de chocolate que contara la compleja historia de la cultura panameña.
Así nació I love Panama Chocolate. En su página www.ilovepanamachocolate.com nos llaman a “ser parte de esta historia” disfrutando de una barra de chocolate que es una postal de Panamá para el mundo.
Recientemente participé del lanzamiento de un novedoso sabor: Congo. Es una barra de chocolate con sabor a limón y raspadura. Sabores que hacen explotar las papilas gustativas y que está inspirada en la cultura de caribe colonense.
Congo tiene limón deshidratado en polvo que se mezcla con todo el chocolate y el limón mismo en trocitos, “que es lo que le da el punch”, con pedacitos de raspadura, para que te encuentres la raspadura con el limón.
Esta barra viene a completar las tres anteriores de la marca: la Clásica, identificada con la independencia de Panamá y que tiene 70% de cacao. 1914 hace honor al Canal de Panamá contrastando el sabor de la sal gruesa (de los dos mares que se unen en el canal) con el chocolate (dulzura del agua que utiliza en Canal para su funcionamiento). La tercera, Diablo está inspirada en los diablos sucios del Corpus Christi y su sabor es de ají chombo.
Cultura de chocolate
Para Jaime este es un sueño hecho realidad. Recuerda que cuando era niño pasaba los meses de vacaciones en casa de su tía abuela en Chiriquí donde normalmente se comía chocolate negro. Ese sabor amargo se le quedó en el paladar y lo añoró por años.
Hace varias Navidades atrás intentó llevar a cabo el proyecto de regalar a los clientes de su estudio de diseño gráfico una barra de chocolate casero. Aunque el proyecto no pudo llevarse a cabo, sin embargo, la idea quedó dándole vueltas en la cabeza y hace tres años se lanzó sin paracaídas y con todo.
“En Panamá tenemos un cacao muy bueno, pero el 90% se exporta así que al principio nos costó muchísimo conseguirlo. Empezamos con cacao colonense, pero no nos llegaba a tiempo o llegaba en muy mal estado, así que optamos, durante un tiempo, por mezclar lo poco que conseguíamos aquí con uno importando.
Pero para nosotros es importante trabajar con materia prima panameña y apoyar al productor nacional, así hoy puedo decir con mucha alegría que Congo está hecho totalmente con cacao panameño, procesado en una planta en Chiriquí. Acá en la capital lo temperamos, saborizamos y moldeamos”, afirmó Justiniani.
Sabores originales
Sin embargo, la marca no se queda ahí. A estas cuatro barras se agregan algunas que celebran aspectos de nuestra cultura. Este es el caso de Dorada, con sabor a Maracuyá.
Este mes, diciembre, se conmemora una fecha especial para los panameños. La barra 20 de diciembre, “nuestra barra más oscura20 de diciembre”, apareció por primera vez el año pasado, su éxito les lleva a preparar este año una nueva edición numerada y que ya cuenta con una larga lista de personas que quieren hacerse con una.
“En esta barra contamos lo que pasó ese día, sin politiquería. Es 90% cacao, súper amargo como es momento. Me preocupa que a veces se nos olvida la historia. Y por eso queremos, yo no diría que rescatar, pero aportar a la identidad desde una perspectiva muy personal porque cada cual tiene su propia mirada de lo que es Panamá”, agregó.
Por esta razón todas las cajas están diseñada como una postal, en la parte de atrás tienen una amplia explicación de lo que significa en español e inglés.
Navidad chocolatosa
Para esta Navidad están planeando un sabor netamente panameño. Se trata de una barra de chocolate con... preparados… “galletas María y clavo de olor”.
Estoy segura de que será todo un espectáculo navideño y un éxito. Son ideales para los regalos en esta Navidad.
El éxito de I Love Panama Chocolate ha sido vertiginoso, lo que demuestra que el chocolate panameño tiene un lugar en el mercado. Jaime empezó solo y ahora tiene tres socios y 10 colaboradores que le ayudan en la elaboración de las diferentes barras.
Aunque pretende que su producción siga siendo artesanal y muy natural, ya tiene pedidos en firme para exportar a Europa lo cual es un proyecto que parece que se hará realidad el próximo 2017.
Esto representa para Jaime exportar la cultura panameña. Para él “I Love Panama Chocolate es “un resurgimiento de qué somos, nuestra identidad, qué es ser panameño, qué hacemos, cómo nos vemos. Yo no vendo chocolate, yo cuento en cada barra un pedacito de la historia de Panamá”.