Una biblioteca promueve la lectura en los más pequeños

Promover la lectura de los niños es la principal misión de la Biblioteca de Boquete.
Promover la lectura de los niños es la principal misión de la Biblioteca de Boquete. / Amalia Nicolau
Amalia Nicolau
03 de julio 2018 - 15:56

La educación es un tema en el que todos debemos involucrarnos. Desde nuestros espacios fortalecer los recursos educativos propios y de la comunidad es parte de nuestro compromiso como agentes de cambio. Así lo entiende la comunidad de Boquete.

En el medio de Boquete se levanta este edificio que parece haber sido puesto ahí por error. Su arquitectura no se parece a las edificaciones a su alrededor. Es más alto —tres pisos—, moderno, con ventanales de vidrio, como los que encontramos en la ciudad.

El  edificio fue diseñado por el arquitecto panameño Alfredo Boza.
El edificio fue diseñado por el arquitecto panameño Alfredo Boza. / Amalia Nicolau

En su fachada unas macizas columnas de cemento y un techo de tejas enmarcan una amplia placita con discretas bancas y un letrero de madera colgante que reza: Biblioteca de Boquete.

El edificio fue diseñado por el arquitecto panameño Alfredo Boza, quien se inspiró en la diversidad biológica de la región para desarrollar un edificio no solo hermoso y funcional, sino que utilizara la fuerza de la naturaleza para mejorar la experiencia de los usuarios.

Los grandes ventanales permiten que la luz natural entre a borbotones, la madera oscura de los pisos y paredes internas proporciona una atmósfera de calidez que contrarresta la racionalidad de la estructura: una escalera y vigas metálicas que cruzan el espacio.

Los grandes ventanales permiten la entrada de la luz natural y disfrutar del  hermoso entorno.
Los grandes ventanales permiten la entrada de la luz natural y disfrutar del hermoso entorno. / Amalia Nicolau

Luego de la primera impresión del edificio nos encontramos con un ambiente muy amigable y acogedor. Con espacios decorados para que niños, jóvenes y adultos se acomoden en su esquina con el libro de su preferencia y pasen largas horas explorando el mundo de las letras.

De acuerdo con lo que me contó Elsa Castillo, directora, la biblioteca tiene seis años de funcionamiento. Fue la preocupación principal de un grupo de ciudadanos de dotar sobre todo a jóvenes y niños de un lugar donde poder ampliar sus conocimientos formales y apoyar los requerimientos escolares.

Es por esto que, aunque esta biblioteca es para quien quiera hacer uso de ella, está muy enfocada en la niñez y la juventud. La colección de textos del área infantil incluye 25 mil títulos y puede ser utilizada con total libertad en las instalaciones como en calidad de préstamo.

Centro cultural

Van más allá, “no queríamos que la biblioteca fuera un edificio nada más, así que concebimos programas para que los niños vengan a participar en una amplia gama de disciplinas como pintura, ballet, dibujo en este verano incluimos dos temas nuevos que son reciclaje y robótica. Además de motivarlos constantemente con programas de lectura”, explicó Castillo.

La colección y las actividades están repartidas en tres pisos. En la planta baja está ubicada la recepción, un área para niños pequeños, una sala de lecturas de periódicos con confortables sillones y al fondo el área de computadoras, principalmente utilizadas por estudiantes que no tienen esta facilidad en sus casas.

Las estanterías son abierta lo que permite la consulta libre de la colección.
Las estanterías son abierta lo que permite la consulta libre de la colección. / Amalia Nicolau

Esta área se encuentra en proceso de ampliación ya que es muy utilizada por los estudiantes de la comarca y de las escuelas locales. Boquete tiene 14 escuelas de las cuales 9 son públicas y 5 privadas.

El segundo piso alberga la colección juvenil y general. Tiene mesas grandes y salas de estudio en donde las personas pueden ubicarse tranquilamente para consultar volúmenes ya que está ordenada en estanterías abiertas. También se puede trabajar con ordenadores portátiles, ya que hay wifi en todo el edificio.

La singularidad de la arquitectura permite el disfrute de la lectura, así como actividades culturales.
La singularidad de la arquitectura permite el disfrute de la lectura, así como actividades culturales. / Amalia Nicolau

La colección es variada y tiene libros en español y en inglés, ya que existe una gran población en esta comunidad de habla inglesa que utiliza estas instalaciones y que también contribuyen con la donación de libros.

Un tercer piso se utiliza para realizar eventos. Mensualmente tienen una activa programación que incluye exposiciones artísticas, conciertos de música, además de actividades para niños y jóvenes de promoción de la lectura. También se realizan conferencias y conversatorios con temas específicos.

La plaza frontal del edificio también es utilizada para actividades al aire libre. Se realizan ferias, conciertos y actividades musicales variadas.

Un área diseñada para los más pequeños da la cálida bienvenida a esta biblioteca.
Un área diseñada para los más pequeños da la cálida bienvenida a esta biblioteca. / Amalia Nicolau

En el 2017, la Biblioteca de Boquete tuvo 22 mil visitantes de una población bastante diversa. La administración está bajo un patronato que tiene la misión principal de promover la lectura y educación de niños y jóvenes de Boquete. Sobre todo se plantean trabajar con niños de escasos recursos y en riesgo social.

Cuentan con el apoyo de la Fundación Patricia Price Peterson, el club de Leones, Fundación Motta y Fundación sus buenos vecinos, además del apoyo de personas de la comunidad que participan como voluntarios.

Felicitamos a la comunidad de Boquete por el compromiso con esta iniciativa. Y ya sabe. Si visita Boquete deténgase en la Biblioteca y consulte la programación de actividades culturales. Bien vale la pena.

Mayor información en www.biblioboquete.com o en admin@biblioboquete.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats